Medio Ambiente
Un catálogo para identificar especies forestales fue lanzado
La herramienta fue desarrollada por el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía)
La herramienta fue desarrollada por el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía)/ Foto: cortesía FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha trabajado juntamente con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para lanzar un revolucionario catálogo destinado a identificar diversas especies forestales en el país.
La herramienta fue desarrollada por el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía). Está dirigido a todos los participantes del sector forestal.
Esta guía sirve como recurso para aquellos que proporcionan asesoramiento, diseñan, implementan, verifican y gestionan planes y programas de manejo forestal. También ofrece ayuda a quienes están involucrados en transporte y control de madera, así como en empresas de procesamiento primario, secundario y de comercialización de productos y servicios forestales.
Además, se espera potenciar el manejo forestal, así como cumplir con los compromisos nacionales e internacionales de preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Un equipo de expertos se encargó de crear y revisar el catálogo. Fue elaborado tras la realización de estudios de territorio y verificación de datos recogidos en la Amazonía y en Esmeraldas.
Ecuador es uno de los países megadiversos del mundo, con 12,6 millones de hectáreas de bosques que albergan una gran variedad de ecosistemas y especies. Para proteger estos recursos, 5,3 millones de hectáreas están incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, mientras que 1,6 millones se conservan en el Programa de Bosque Socio.
Sin embargo, los bosques ecuatorianos enfrentan amenazas como el cambio de uso de los suelos, la extracción de madera ilegal y el tráfico de especies forestales silvestres de alto valor comercial.
Síguenos en: