Provincia de Zamora Chinchipe
Un arbusto fue descubierto en el Parque Nacional Podocarpus
Ha sido clasificado como una especie “en peligro de extinción”
Quito- La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) informó sobre el descubrimiento de una nueva especie vegetal en Ecuador: Gynoxys revolutifolia, un arbusto o arbolito perteneciente al género Gynoxys. Comprende alrededor de 130 especies, de las cuales 34 están reportadas en el país.
Este género es característico de los Andes, extendiéndose desde Venezuela hasta Argentina. La nueva especie se distingue por sus hojas coriáceas, gruesas y con márgenes revolutos, lo que le da una textura resistente, similar a la del cuero.
Gynoxys revolutifolia ha sido identificada en el páramo arbustivo y bosque montano, a altitudes entre los 2.800 y 3.300 metros sobre el nivel del mar, en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Su distribución se concentra dentro de los límites del Parque Nacional Podocarpus.
Debido a su presencia limitada a tres localidades y la creciente degradación del bosque y páramo en el sur de Ecuador, Gynoxys revolutifolia ha sido clasificada provisionalmente como una especie “en peligro de extinción” según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Síguenos en: