Compartir

Seguridad

Túnez investiga un cargamento de cocaína decomisado por Policía de Ecuador

11/01/2022 EFE -

Las autoridades tunecinas colaboran de manera estrecha con las fuerzas de seguridad de Ecuador para investigar el transporte de esta mercancía

Túnez investiga un cargamento de cocaína decomisado por Policía de Ecuador / Foto: Google Images Túnez investiga un cargamento de cocaína decomisado por Policía de Ecuador / Foto: Google Images

Túnez investiga un cargamento de cocaína decomisado por Policía de Ecuador / Foto: Google Images

Túnez anunció este martes la apertura de una investigación policial sobre un cargamento de droga con más de media tonelada de cocaína que fue decomisado dos semanas antes por las fuerzas de seguridad de Ecuador y que tenía como destino el país magrebí.

En una entrevista concedida a la radio local "Shems FM", el portavoz de la Dirección General de la Guardia Nacional, el coronel mayor Hossem Eddine Jebali, explicó que las autoridades tunecinas colaboran de manera estrecha con las fuerzas de seguridad de Ecuador para investigar el transporte de esta mercancía.

El pasado 23 de diciembre, en el marco del Plan Rescate Ecuador, la Policía Nacional ecuatoriana interceptó en la ciudad portuaria de Guayaquil un camión con un total de 656 kilos de cocaína escondidos en sacos de yute. El pasado año, el país latinoamericano se incautó de 210 toneladas de drogas, 96 de ellas en Gauayaquil, epicentro de la ola de violencia de los últimos meses.

Túnez cuenta con una restrictiva ley sobre el consumo de estupefacientes que castiga por igual drogas blandas y duras con hasta cinco años de cárcel y 960 euros de multa y que representa el 30 % de las encarcelaciones en el país.

En 2017 el parlamento tunecino aprobó una enmienda que permite a un juez tener en cuenta las circunstancias atenuantes, como ser un consumidor sin antecedentes, y recurrir así a un tratamiento médico o una multa como alternativa. Una medida anunciada como "provisional" a la espera de una revisión de la política penal que no llega a pesar de las diferentes promesas electorales.

La conocida como "ley 52", considerada anacrónica y represiva por las organizaciones de derechos humanos, nació en la década de los noventa tras el escándalo del "Couscous Connection", una red internacional de tráfico de drogas y blanqueo de dinero en el que se vio implicado el hermano del ahora fallecido exdictador Zine El Abidine Ben Ali.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones