Economía
Tribunal negó recurso de hábeas corpus a Wilman Terán
Terán presentó el recurso al considerar que se habían vulnerado sus derechos a la libertad e integridad
Terán presentó el recurso al considerar que se habían vulnerado sus derechos a la libertad e integridad / Foto: cortesía CNJ
Un tribunal de Ecuador ha negado este martes un recurso de hábeas corpus solicitado por la defensa del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, detenido desde el pasado jueves tras una denuncia fiscal que investiga una presunta trama de corrupción en el sistema judicial del país.
El juez Patricio Racines, del Tribunal Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia, negó el recurso de hábeas corpus, con el que la defensa de Terán pretendía que se cambiara la orden de prisión preventiva, con fines de investigación, por otra medida que le permitiera encarar la causa desde la libertad.
Terán, que se encuentra recluido en la Cárcel Número 4, en el norte de Quito, presentó el recurso al considerar que se habían vulnerado sus derechos a la libertad e integridad durante la detención efectuada por la Policía.
El abogado de Terán, Carlos Medina, criticó también la actitud de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien pidió que se aplique la prisión preventiva contra el presidente de la Judicatura.
El pasado viernes, el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia, ordenó el ingreso en prisión preventiva de Terán, detenido en el marco del denominado caso ‘Metástasis’, que investiga una presunta trama de corrupción en los sistemas judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico.
Terán, en cuya vivienda se encontraron 25.000 dólares en efectivo al ser registrada por la Policía, deberá permanecer encarcelado en régimen provisional bajo los cargos de presunta delincuencia organizada, mientras la Fiscalía continúa las investigaciones por un lapso de 90 días.
La medida de prisión preventiva fue dictada para quince de otros 31 detenidos por este mismo caso, mientras que uno recibió arresto domiciliario y el resto quedó en libertad condicional.
Síguenos en: