Destacado Principal
Economía
Tres productos de la Amazonía, con potencial para crecer en Europa
Con préstamos se busca apuntalar a los agricultores
La vainilla, el cacao blanco y la guayusa tienen todo el potencial para crecer en el mercado europeo / Foto: EFE
Quito.- La vainilla, el cacao blanco y la guayusa tienen todo el potencial para crecer en el mercado europeo en los próximos años. Así lo dijo Priscille de Coninck, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en un conversatorio con medios ecuatorianos.
De Coninck destacó los tres productos amazónicos debido a sus características que los convierten atractivos para el cliente europeo, que busca compras con impacto y con una historia detrás. Los tres productos, cultivados en la Amazonía, cuentan con una tradición importante basados en la bioeconomía.
La bioeconomía es un modelo económico que promueve el uso sostenible de recursos biológicos renovables, como plantas, animales y microorganismos, para producir alimentos, energía, productos químicos y materiales. Basada en los principios de la economía circular y la innovación tecnológica, busca reducir la dependencia de recursos fósiles, disminuir las emisiones de carbono y fomentar un desarrollo más equilibrado entre el medioambiente, la sociedad y la economía. Este enfoque integra disciplinas como la biotecnología, la agricultura y la gestión ambiental para impulsar soluciones sostenibles que respondan a los desafíos globales de la seguridad alimentaria, el cambio climático y el desarrollo económico inclusivo.
Además, dijo la funcionaria de la AFD, estos productos son valorados en el mercado europeo porque cumplen con criterios de cero deforestación, lo cual es muy valorado en ese mercado.
Los tres productos ya gozan de popularidad en otros mercados, como Estados Unidos. Por ejemplo, la Guayusa ya conquista el país norteamericano y se ha convertido en una alternativa a las bebidas energéticas.
Para que los productos crezcan, la AFD financia proyectos, a través de las cooperativas de ahorro y crédito para dar préstamos para que agricultores puedan apuntalar estándares, como conseguir certificaciones, que les permitan llegar al mercado europeo.
Para 2025, la AFD calcula que entregará unos 200 millones de dólares en créditos para proyectos a escala naciona
Síguenos en: