Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Tres presos muertos y otros seis heridos deja el último motín en la cárcel de Guayaquil

29/03/2024 EFE -

A la Policía y a las Fuerzas Armadas les tomó alrededor de cuatro horas retomar el control de la cárcel de Guayaquil

Dos reclusos han sido identificados como los supuestamente responsables de incitar la alteración del centro / Foto: EFE Dos reclusos han sido identificados como los supuestamente responsables de incitar la alteración del centro / Foto: EFE

Dos reclusos han sido identificados como los supuestamente responsables de incitar la alteración del centro / Foto: EFE

Quito.- Tres presos fallecidos y otros seis heridos es el saldo final que deja el motín ocurrido en la noche del miércoles en la Cárcel Regional de Guayaquil, acontecido mientras en Ecuador rige un estado de excepción por "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno contra las bandas del crimen organizado.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, elevó este jueves la cifra de presos fallecidos a tres tras realizar el recuento de presos.

Los disturbios dentro de la Regional de Guayaquil, denominada oficialmente como Centro de Rehabilitación Social Guayas Número 4, también dejaron seis presos heridos, de los que cinco retornaron a la prisión tras recibir la atención médica oportuna. Sin embargo, una reclusa permanece todavía hospitalizada.

Los disturbios en el interior de la cárcel comenzaron ya entrada la noche, en unos momentos de tensión donde se escucharon detonaciones desde el interior de la prisión, así como fuegos provocados por los reclusos con la quema de colchones, según varios videos difundidos en redes sociales.

A la Policía y a las Fuerzas Armadas les tomó alrededor de cuatro horas retomar el control interno de la Regional de Guayaquil, que forma parte del complejo carcelario de la provincia del Guayas, donde se ubican cinco prisiones que albergan a alrededor de 12.000 presos.

Aparentemente los presos protestaban por el trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión, durante la militarización de las cárceles ecuatorianas bajo el marco del "conflicto armado interno" decretado contra las bandas criminales desde inicios de año.

De acuerdo al SNAI, los reclusos Ronal G. y Stalin G. han sido identificados como los supuestamente responsables de incitar una alteración de, orden interno del centro, por lo que los dos reos fueron puestos a la disposición de la Justicia ecuatoriana para ser procesados por el delito de terrorismo. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones