Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Tres factores afectan la producción petrolera de Ecuador
Un problema clave es la sequía en el río Napo
El ministro Antonio Goncalves participó ayer en encuentro Anual de Petróleo y Gas Enaep 2024 / Foto: cortesía Ministerio de Energía
Quito- Golpe a la producción petrolera nacional. El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, reconoció que la producción petrolera ecuatoriana ha caído en los últimos meses y apuntó a dos factores.
El primero tiene que ver con el cierre de los pozos del Bloque 43-ITT para cumplir con la consulta popular de agosto de 2023, que puso fin a la producción petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
En agosto de 2024 se cerró el primer pozo petrolero y hasta la fecha se han cerrado entre cuatro y cinco, señaló Goncalves. A esto se suma la para del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) por la erosión regresiva del río Coca.
Según datos de la Agencia de Control de Hidrocarburos, la producción petrolera de Ecuador pasó de un promedio de 484 mil barriles por día en agosto a 477 mil barriles por día. Es decir, una caída de unos 7 mil barriles en un mes.
Pero también hay un factor adicional. La sequía ha golpeado a la producción petrolera ecuatoriana. Según información de trabajadores de Petroecuador proporcionada a El Oriente, la sequía del río Napo también ha sido la causante de problemas en la producción. ¿Cuál es la razón?
Según los funcionarios de la estatal petrolera, la sequía del río Napo, uno de los principales afluentes de la Amazonía ecuatoriana, está complicando la logística del sector petrolero nacional, pero específicamente de Petroecuador.
El río es el canal de transporte para insumos como combustible, elemento esencial para taladros para seguir perforando y extrayendo el crudo. Al estar seco, la navegación se ha vuelto una tarea complicada.
Goncalves aseguró que se busca incrementar la producción petrolera del país con nuevas licitaciones. Por ejemplo, se espera licitar los Bloques 16 y 67, que pasaron de Repsol a New Stratus Energy, pero fueron revestidos a Petroecuador. Se esperan recibir ofertas en noviembre.
Temas relacionados:
Petroecuador Pozo Petrolero Bloque 43-ITT energia ecuador Producción petrolera ecuador sequía