Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Tres días de protestas dejan 3.900 barriles de petróleo en pérdida

16/06/2022 El Oriente - Redacción

Dificultades en logística y toma de campos perjudican la producción de crudo

Tres días de protestas dejan 3.900 barriles de petróleo en pérdida / Foto: Cortesía Fuerzas Armadas Tres días de protestas dejan 3.900 barriles de petróleo en pérdida / Foto: Cortesía Fuerzas Armadas

Tres días de protestas dejan 3.900 barriles de petróleo en pérdida / Foto: Cortesía Fuerzas Armadas

El sector hidrocarburífero comienza a hacer números. Las pérdidas que dejan las protestas que iniciaron el lunes,13 de junio, ya suman unos 3.900 barriles de petróleo perdidos, tanto en Petroecuador como empresas privadas.

El 14 de junio, en el Bloque 15 CPF, estación Limoncocha, provincia de Sucumbíos, manifestantes intentaron ingresar y tomar las instalaciones de la estatal petrolera, situación que produjo incidentes, los cuales provocaron que 10 militares resultaran heridos, según las Fuerzas Armadas.

Petroecuador informó que hasta el 15 de junio, la producción de la empresa pública, juntamente con la de los consorcios, registra una pérdida acumulada de aproximadamente 2.500 barriles de petróleo, como consecuencia de las paralizaciones, sabotajes y vandalismos en los campos petroleros de la Amazonía.

La petrolera estatal señaló que tomará acciones legales y denunciará ante la autoridad competente las tentativas y los actos delictivos de grupos externos, “quienes pretenden deliberadamente sabotear, amedrentar y paralizar los campos petroleros de la empresa, ubicados en la región Amazónica”, informó la petrolera estatal en un comunicado.

Al momento, dijo Petroecuador, los manifestantes mantienen apagados pozos en Indillana, Concordia y Cononaco, en la provincia de Orellana, causando millonarias pérdidas al país. Sin embargo, no detalla una cifra específica.

Los cierres de vías a escala nacional interrumpen la logística para mantener las operaciones petroleras y atender las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la provisión interna de derivados del petróleo. La petrolera sostiene que aún no se han podido cuantificar las pérdidas materiales por destrucción y vandalismo además de los objetos sustraídos por los manifestantes.

Mientras que empresas privadas como Petrolia y Petroriental han reportado incidentes por las movilizaciones. Solo Petroriental reportó la pérdida de 1.400 barriles de crudo.

Si se suman las pérdidas tanto del sector privado como de Petroecuador, pueden ascender a unos 3.900 barriles de petróleo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones