Ecuador en las Noticias
Tercera semana. La protesta se mantiene en las calles contra el Fraude
Tercera semana consecutiva de marchas. La oposición, sus simpatizantes y la ciudadanía tienen la intención de seguir en las calles para protestar contra los resultados electorales del 2 de abril.
En Quito y Guayaquil, las movilizaciones de la coalición CREO-SUMA y de sus seguidores no han parado desde el 2 de abril, aunque, el último fin de semana, fueron menos concurridas.
El punto de encuentro sigue siendo el Consejo Nacional Electoral (CNE). Después de ser desalojados por la fuerza pública en la capital, los manifestantes continúan en los alrededores de esa entidad y en la plaza Argentina.
Los militantes de esa alianza política y los ciudadanos se autoconvocaron en las redes sociales para, hoy a las 18:00, hacer una cadena humana –en dos ciudades: Quito y Cuenca– contra el reconteo de votos.
Así lo dijo a EXPRESO el legislador electo por esa organización, Esteban Bernal. “No reconocemos los resultados de la segunda vuelta electoral. El CNE tiene cinco miembros de PAIS, por lo tanto, no hay ninguna garantía en esa institución”, argumentó.
Esas agrupaciones exigen un recuento de la totalidad de votos, no un “show mediático como los que monta el movimiento gubernamental”, dijo.
La organización del candidato opositor, Guillermo Lasso, no se retirará de las calles, advirtió.
Según ellos, las movilizaciones se han ‘ciudadanizado’ porque decenas de personas se han sumado de manera voluntaria a su protesta. Históricamente, agregó, en la sociedad ecuatoriana, especialmente en Quito, el poder social en la calle es más relevante que el poder electoral. “Ese no da ninguna confianza”, subrayó.
Y recordó que, solo una vez, el Gobierno ha dado un paso atrás: cuando la gente salió a la calle en contra de la ley de la plusvalía y la de herencia, a mediados de 2015.
Leer más aquí.
Temas relacionados:
marchas manifestaciones protestas elecciones en Ecuador Guillermo Lasso Moreno CorreaSíguenos en: