Compartir

Opinión

¿Tendrá consecuencias para los ciudadanos la crisis diplomática?

09/04/2024 El Oriente - Luis Espinosa Goded

Tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito, los ciudadanos se cuestionan cómo afectará esto a su vida diaria

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un post condiviso da El Oriente (@elorienteec)

Tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito, Ecuador, surgen múltiples interrogantes entre los ciudadanos respecto a cómo impactará esto en nuestra vida cotidiana.

La realidad es que la diplomacia ha perdido gran parte de su relevancia hace tiempo, y las sanciones diplomáticas suelen limitarse a actos simbólicos como la retirada de embajadores o comunicados de "profunda preocupación" o condena muy pomposos, que en la práctica no tienen consecuencias reales. Sin embargo, lo que sí tuvo y tiene consecuencias reales para los ciudadanos ecuatorianos fue la negativa del gobierno mexicano a firmar un tratado de libre comercio por motivos puramente ideológicos, lo que impidió la entrada de Ecuador en la Alianza del Pacífico.

Esta acción sí tuvo y continúa teniendo repercusiones para los ciudadanos, ya que contribuye a aislar más a Ecuador y obstaculiza el comercio internacional, impidiendo que las empresas ecuatorianas exporten más a México y al resto de países de la Alianza del Pacífico. Por lo tanto, aunque algunos puedan exagerar con un sentido completamente antipatriótico, desproporcionado e inaceptable al demandar posibles sanciones económicas para Ecuador, lo más probable es que estas no se materialicen y que la situación se resuelva como una mera disputa diplomática sin mayores repercusiones para los ciudadanos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones