Provincia de Napo
Tena acogió intercambio regional sobre sistemas agroforestales
Participaron delegaciones de Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Bolivia
Tena- En Tena, provincia de Napo, se desarrolló el intercambio regional ‘Los sistemas agroforestales para potenciar la bioeconomía inclusiva y sostenible’. Es parte de la Iniciativa Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF). Este evento reunió a delegaciones de Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Bolivia con el objetivo de fortalecer el papel de los sistemas agroforestales en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la seguridad alimentaria.
FFF, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), brinda apoyo a organizaciones de productores forestales y agrícolas para que desarrollen capacidades técnicas y empresariales. Contribuye al fortalecimiento de la bioeconomía en sus comunidades.
Natalia Tanguila, viceprefecta de Napo, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “FAO ha sido fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones de productores forestales y agrícolas. Necesitamos continuar trabajando de forma coordinada para cumplir con los requisitos del mercado internacional”.
María del Carmen Miranda, subsecretaria de Agricultura Familiar y Campesina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló: “La agricultura y el campo son prioridad. Necesitamos aunar esfuerzos entre todos los involucrados para que la bioeconomía dinamice el desarrollo de las comunidades”.
Ewald Rametsteiner, subdirector forestal de la FAO, enfatizó el rol clave de los pequeños productores y pueblos indígenas. “Desde la FAO nos complace visitar Tena para este intercambio regional donde también contamos con un SIPAM, la chacra amazónica. Los pequeños productores y los pueblos indígenas son la columna vertebral de la economía rural”.