Destacado Principal
Medio Ambiente
Técnicos supervisan limpieza de derrame en Esmeraldas
Las acciones incluyen el retiro de hidrocarburo mediante material absorbente
Quito- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) mantiene su presencia en el territorio afectado por el derrame de crudo ocurrido el 13 de marzo en Quinindé, provincia de Esmeraldas, tras la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Desde el primer día, personal técnico realiza el control y seguimiento ambiental conforme al Código Orgánico del Ambiente y su reglamento.
En esta etapa, el MAATE supervisa los trabajos de limpieza implementados por la empresa pública Petroecuador en los cantones Quinindé, Esmeraldas y Río Verde. Las acciones incluyen el retiro de hidrocarburo mediante material absorbente, la extracción de vegetación contaminada y la recolección de desechos peligrosos.
Para garantizar el acceso a agua segura, también se verifica que la captación en el Reservorio de San Mateo cumpla con las condiciones necesarias para su tratamiento. Además, tras un riguroso monitoreo ambiental, el MAATE recomendó reabrir las playas Las Palmas, Camarones y Las Piedras, medida acogida por el COE Nacional el 14 de abril.
A la fecha, se han tomado 706 muestras ambientales, incluyendo levantamientos de línea base y análisis derivados de denuncias ciudadanas.
Síguenos en: