Compartir

Destacado Principal

Deportes

Deportistas ecuatorianos

Tamara Salazar y Gabriela Vargas, en lo más alto del podio de 2022

30/12/2022 EFE -

Los Juegos Bolivarianos, los Juegos Suramericanos y los Mundiales, fueron las citas en las que se destacaron Vargas y Salazar.

Los Juegos Bolivarianos, los Juegos Suramericanos y los Mundiales, fueron las citas en las que se destacaron Vargas y Salazar / Foto: EFE Los Juegos Bolivarianos, los Juegos Suramericanos y los Mundiales, fueron las citas en las que se destacaron Vargas y Salazar / Foto: EFE

Los Juegos Bolivarianos, los Juegos Suramericanos y los Mundiales, fueron las citas en las que se destacaron Vargas y Salazar / Foto: EFE

La halterista Tamara Salazar y la patinadora de velocidad Gabriela Vargas cierran el 2022 en lo más alto del podio ecuatoriano, tras sus actuaciones en torneos del ciclo olímpico, incluidos los mundiales de Colombia y Birmingham, en Estados Unidos, respectivamente.

Los Juegos Bolivarianos, los Juegos Suramericanos y los Mundiales, fueron las citas en las que se destacaron Vargas y Salazar, que son al momento las dos grandes figuras del deporte local, por sobre los medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Neisi Dajomes y Richard Carapaz.

Por lo que, para el deporte local, el 2022 ha sido muy importante por los buenos resultados en eventos de gran magnitud dentro del primer año del ciclo olímpico para los Juegos de París 2024 con atletas que, si bien no llegaron al nivel de Salazar y Vargas, tuvieron muy buenos resultados.

Eduardo Barros, director del departamento técnico metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) resaltó la catapulta obtenida por Salazar y Vargas, como las principales opciones para alcanzar la definición de la mejor deportista del 2022.

Salazar, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, terminó superando en el Mundial de Colombia a su compatriota Neisi Dajomez, ganadora de la medalla de oro en Tokio también en halterofilia.

"Salazar rompió su propio récord en Colombia, tal como lo hizo Angie Palacios, hermana menor de Dajomez, por lo que la halterofilia sigue siendo uno de los deportes más destacados de Ecuador", dijo Barros a Efe.

Por su parte, la campeona de patinaje en Birmingham, se abrió paso en el 2022 en un deporte no tradicional en Ecuador.

La puja por la designación del primer puesto entre Salazar y Vargas lo determinará, qué tan cerca estará cada una de la ubicación en su respectiva categoría de quien ocupa el primer lugar en el mundo en ambos deportes.

Luego está el atletismo, en el que los mejores del 2022 son la marchista Glenda Morejón y Daniel Pintado, ambos con gran proyección para repetir la clasificación a París, tal como lo hicieron para Tokio.

Además de las citas mundialistas en las que participaron sus atletas, Ecuador alcanzó el sexto puesto del medallero general de los Juegos Suramericanos de la Juventud efectuados en mayo pasado en Rosario, Argentina.

En los Juegos Bolivarianos efectuados en Valledupar, Colombia, entre junio y julio, Ecuador se ubicó en el tercer puesto y fue sexto en octubre en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay.

La selección de fútbol de Ecuador consolidó este año su cuarta clasificación para un Mundial de fútbol en Catar, pero fue eliminada en la fase de Grupos, tal como le sucedió en Corea del Sur y Japón 2002, Brasil 2014, porque en Alemania 2006 llegó hasta octavos de final.

El combinado nacional dejó una gran esperanza de cara a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2026, por la juventud y calidad de su plantilla, que por edad ocupó el cuarto lugar en Catar, con 25,6 años en promedio, contra los 24,7 de la africana Ghana, que se ubicó primera.

El club local que se destacó en la disputa de torneos internacionales, fue el Independiente del Valle, al adjudicarse por segunda ocasión en su trayectoria el título de la Copa Sudamericana al imponerse en octubre por 2-0 en la final única disputada en Argentina a Sao Paulo, de Brasil.

También, el popular Aucas de Quito conquistó el histórico primer título del fútbol ecuatoriano, con la dirección técnica del venezolano César Farías, de amplia trayectoria t recorrido dirigiendo clubes y selecciones suramericanas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones