Destacado Principal
Política
Suspensión de Verónica Abad provoca ola de críticas
La vicepresidenta acusó a Noboa de preparar “golpe de Estado”
Quito- Ecuador es noticia mundial en estos días no solo por los apagones y la inseguridad, sino también por lo ocurrido con su vicepresidenta, Verónica Abad. El 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo la suspendió durante 5 meses sin remuneración por “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.
Según el Ministerio de Trabajo, Abad no cumplió con un viaje oficial a Turquía en el tiempo previsto. La vicepresidenta, quien previamente fue enviada como embajadora a Israel, ha acusado al presidente Daniel Noboa de intentar obstaculizar su reemplazo durante la campaña electoral.
Las reacciones en X no se hicieron esperar. Felipe Rodríguez, abogado penalista, escribió: “Me he tomado el tiempo, como abogado, de meditar jurídicamente lo que han hecho con la Vicepresidenta. Prefiero respirar y simplemente concluir: aquí no hay un viejo Ecuador y un nuevo Ecuador. Aquí impera el mismo Ecuador de siempre. Inmutable, cancerígeno, infinito.
Arturo Moscoso, abogado y politólogo, escribió: “La resolución de suspensión de la Vicepresidenta Abad, (quien no es de mi agrado), representa un nuevo nivel de leguleyada en el país, y eso ya es decir mucho considerando nuestro historial en estas cuestiones. Esta decisión no solo es inconstitucional e ilegal, sino también una burda burla que no resiste el menor análisis serio. De hecho, es probable que esta situación lleve al Estado a enfrentar procesos ante instancias internacionales de DDHH”.
Por su parte, Abad acusó ayer, 10 de noviembre a Noboa de preparar un “golpe de Estado” en enero próximo. En una intervención en vídeo difundida en redes sociales, calificó de “grosera violación a la Constitución y a las leyes” el sumario administrativo que le abrió el Ministerio de Trabajo.