Provincia de Sucumbíos
Sucumbíos: La Bonita Cofanes-Chingual tiene una extensión de 53 mil hectáreas
Sus bosques nativos cubren más del 84 % de su superficie
La Bonita Cofanes-Chingual destaca por su biodiversidad / Foto: cortesía Área De Conservación Municipal La Bonita Cofanes Chingual
Lago Agrio- El área ecológica de conservación municipal La Bonita Cofanes-Chingual está ubicada en las provincias de Imbabura y Sucumbíos. Se destaca por su rica biodiversidad, sus impresionantes paisajes y su importancia para la conservación de los ecosistemas andinos.
Con una extensión de más de 53.000 hectáreas, equivalente a aproximadamente 13.000 estadios de fútbol, La Bonita Cofanes-Chingual alberga una gran variedad de flora y fauna. Sus bosques nativos, que cubren más del 84 % de su superficie, son el hogar de especies emblemáticas como el oso de anteojos y una gran diversidad de orquídeas.
La altitud y la ubicación geográfica de esta área protegida generan microclimas únicos, lo que favorece la existencia de una amplia gama de ecosistemas.
Para promover el turismo sostenible y la educación ambiental, se ha construido un Centro de Interpretación en Cocha Seca, desde donde se puede acceder al sendero de la Laguna Negra, uno de los más destacados de la zona. Este sendero ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de paisajes impresionantes, como montañas, valles, cascadas y ríos cristalinos.
¿Cómo llegar?
El Centro de Interpretación está ubicado en Cocha Seca, al lado de El Playón de San Francisco. Para llegar a este punto se debe recorrer la vía Panamericana (E35) hasta llegar a la parroquia Julio Andrade, en la provincia del Carchi. En este punto se debe tomar el desvío hacia El Playón y seguir la señalización.
También se puede ingresar por la vía Lago Agrio-Lumbaqui-La Bonita-El Playón, en un recorrido de unas dos horas de duración.
Síguenos en: