Compartir

Destacado Principal

Provincia de Sucumbíos

Sucumbíos es la provincia amazónica más afectada por la deforestación

07/02/2024 El Oriente - Redacción

La Amazonía ecuatoriana ha perdido 379,000 hectáreas de bosque en 36 años

La deforestación bruta anual en Sucumbíos entre 2014 y 2016 superó las 9.000 hectáreas/ Foto: cortesía FF.AA

La deforestación bruta anual en Sucumbíos entre 2014 y 2016 superó las 9.000 hectáreas/ Foto: cortesía FF.AA

Lago Agrio- En 36 años, entre 1985 y 2020, la Amazonía ecuatoriana ha experimentado una alarmante pérdida de 379,000 hectáreas de bosque, según un informe reciente. La provincia de Sucumbíos aparece como la más afectada, con una pérdida de 184,000 hectáreas, marcando un desafío significativo para la conservación de sus ecosistemas.

La deforestación bruta anual en Sucumbíos entre 2014 y 2016 superó las 9.000 hectáreas. La expansión de la frontera agrícola es una de las principales causas de esta deforestación y la consiguiente degradación ambiental en la provincia.

Especies como aves, anfibios, abejas de orquídeas y escarabajos peloteros se han visto afectados por la pérdida y fragmentación del hábitat debido a la deforestación.

La expansión descontrolada de actividades agrícolas y ganaderas representa una amenaza directa para la integridad de los ecosistemas amazónicos, exponiendo a la región a consecuencias irreversibles.

Provincias como Orellana y Zamora Chinchipe, aunque en menor medida, también sufren cambios en sus bosques ya sea por infraestructura o por la minería.

La provincia que posee más hectáreas por bosque es Pastaza. Seguida de Orellana, Morona Santiago y Napo.

Otro de los problemas actuales en estas provincias es la minería ilegal. Destruye el ecosistema y contamina los cuerpos de agua con sustancias químicas y metales tóxicos como el mercurio, desechados en los ríos que rodean las comunidades indígenas.

Así, áreas protegidas como como la Reserva Ecológica Cofán-Bermejo, en Sucumbíos, y el Bosque Protector Podocarpus, en Zamora Chinchipe, se han visto afectadas con actividades ilegales como la minería. Su delicado ecosistema está en peligro.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones