Provincia de Sucumbíos
Sucumbíos: Área de descanso de grupos terroristas fue localizada
El operativo militar se llevó a cabo en el sector Cochas del Betan
Las tropas identificaron que el sitio lo ocuparon recientemente unas 20 personas / Foto: cortesía Ejército
Lago Agrio- En una operación de reconocimiento en la frontera con Colombia, militares de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, junto al Batallón de Selva N. °56 Tungurahua, localizaron un área de descanso utilizada por grupos terroristas. La operación se desarrolló en el sector de Cochas del Betano, provincia de Sucumbíos, tras obtener información de inteligencia militar.
Durante la intervención, las tropas identificaron que el sitio lo ocuparon recientemente unas 20 personas. La presencia militar provocó que los habitantes de la zona activaran un sistema de alerta, utilizando parlantes con música a alto volumen, lo que permitió que los individuos cruzaran el río en botes hacia el lado colombiano, eludiendo a las fuerzas de seguridad.
Además, se descubrieron en la orilla del río varios tanques metálicos vacíos. Según las autoridades, podrían haber sido usados para el tráfico de combustibles y precursores químicos, lo que sugiere la posible conexión de estas actividades con los grupos armados.
Las provincias de Sucumbíos y Orellana han presenciado la creciente expansión del crimen organizado en donde operan varios grupos terroristas, entre ellos los Comandos de la Frontera, La Constru, Los Choneros y Los Lobos. Estos grupos están involucrados en diversas actividades ilícitas, como el narcotráfico, microtráfico, minería ilegal, tráfico de armas, trata de personas, extorsión, lavado de dinero, sicariato…
Temas relacionados:
Sucumbios minería ilegal grupos terroristas narcotráfico tráfico de combustibles