Destacado Principal
Economía
Spurrier: “Lo que necesitamos son contratos de participación; es lo que tenía Texaco”
Fue entrevistado en radio Centro de Guayaquil
Guayaquil- Wálter Spurrier, analista económico, fue entrevistado ayer, 4 de julio, en radio Centro de Guayaquil. Analizó el declive de la producción petrolera ecuatoriana, los contratos actuales y puso como ejemplo el que tenía Texaco en Ecuador en los 70s y 80s.
Manifestó: “Nunca hemos tenido una política adecuada para captar la inversión privada. Los grandes campos que se encontró la Texaco, los hicimos cuando pensamos que no había petróleo en El Oriente porque había fracasado la búsqueda de la Shell y de la Leonard en las décadas anteriores. Entonces, sin legislación, entró la Texaco y encontró crudo y que todavía estamos viviendo ese crudo”.
Agregó: “Lo peor se dio dentro de esto cuando hubo la confiscación del campo de la operación de Occidental durante el gobierno de Palacio. Y luego cuando Correa cambió los contratos a servicios. Y luego los campos antiguos de Petroecuador los contrató para servicios específicos”.
Explicó que cuando una compañía tiene un contrato de servicios, lo único que hace es pozos para aumentar la producción en áreas ya conocidas porque lo que le están haciendo es pagar un porcentaje sobre, en base a sus inversiones.
Concluyó: “Lo que necesitamos son contratos de participación. Eso es lo que se hace en todas partes del mundo cuando se quiere encontrar petróleo. Es lo que tenía Texaco. Contrato de participación es que la contratista entra, invierte y si no encuentra petróleo, pierde. Pero si encuentra petróleo, gana, tiene un porcentaje de la producción”.
Temas relacionados:
walter spurrier Texaco producción petrolera inversión privada Rafael Correa Petroecuador