Energía
Solo se ha explotado el 7,4 % de las reservas del Yasuní ITT
Desde 2014 se han extraído 125 millones de barriles de crudo
Dejar de explotar el Yasuní ITT significa, literalmente, dejar bajo tierra una reserva importante de petróleo para Ecuador. Ahora que nuevamente se debate el tema, se han puesto sobre el tapete las cifras de lo que representaría para la economía ecuatoriana.
¿Qué cantidad de petróleo se quedaría bajo tierra si gana el Sí en la consulta popular? En la zona del Yasuní ITT, es decir, Ishpingo, Tambococha y Tiputini, se han determinado y certificado reservas de 1.670 millones de barriles de crudo, el 20 % de las reservas de crudo que actualmente posee Ecuador.
¿Cuánto se ha extraído hasta la actualidad? El gerente de Petroecuador, Ramon Correa, ha señalado que desde 2014 hasta la actualidad se ha producido 125 millones de barriles de crudo del bloque 43-ITT. Esa cantidad representa el 7,4 % de todas las reservas calculadas de la zona.
Los 125 millones de barriles han dejado ingresos por $ 6.733 millones y $ 4.007 millones en utilidades para el Estado, según Correa.
En dólares, Petroecuador ha calculado que dejar explotar el Yasuní ITT representará más de $ 16.000 millones. Además de las pérdidas por el petróleo, el Estado deberá hacer frente a otros gastos como desmontar la infraestructura en la zona.
Esa cifra tampoco incluye posibles pérdidas por demandas al Estado frente al incumplimiento con empresas contratistas que laboran en la zona.
En ese contexto, el ministro de Energía, Fernando Santos, ha señalado que dejar de producir crudo del Yasuní sería “una catástrofe” para el país. De manera inmediata, el presupuesto del gobierno dejaría de recibir unos $ 1.200 millones.
Pero no solo afectará al sector público. En días pasados, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y su Comisión de Petróleo (Competro) señalaron que la situación puede afectar el encadenamiento económico que supera los $ 2.500 millones producto de esta actividad, y podría generar la pérdida de 50 mil plazas de empleo directas e indirectas.
Síguenos en: