Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
Solaris avanza con su proyecto Warintza en Morona Santiago
La compañía canadiense espera obtener la aprobación de su estudio de impacto ambiental en el segundo trimestre del 2025
Warintza se perfila como uno de los proyectos mineros más importantes de la región / Foto: cortesía Solaris Resources
Macas- La empresa canadiense Solaris Resources avanza con su proyecto de cobre, molibdeno y oro de $3 .500 millones, Warintza, provincia de Morona Santiago. Está desarrollando la infraestructura de obras iniciales, entre ellas la mejora de 25 km de acceso vial que conecta el proyecto con la red de carreteras. También avanza con la reciente construcción de 8 km de nuevas carreteras para apoyar las actividades de perforación, logística y movilización.
La construcción continúa en otros 7 km de caminos ubicados estratégicamente para apoyar las futuras operaciones mineras. Además, avanza con el acceso a las áreas previstas de predesmonte y perforación, la planta de procesamiento, la instalación de desecho de roca y la instalación de gestión de relaves.
Solaris espera obtener la aprobación de su estudio de impacto ambiental en el segundo trimestre del 2025, y de su estudio de prefactibilidad en el segundo semestre de ese año. El contrato de explotación, mientras tanto, debiera firmarse en el segundo semestre de 2025.
Warintza, 40 km al norte de la mina de cobre Mirador (provincia de Zamora Chinchipe), es considerado uno de los desarrollos mineros de importancia estratégica de Ecuador.
En septiembre pasado, la empresa presentó el estudio de impacto ambiental (EIA) al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
La consultora ecuatoriana Essam preparó el EIA utilizando datos técnicos de las firmas internacionales Knight Piésold Consulting, experta en diseños para relaves, residuos, agua y cierre; y, Ausenco, especialista en estudios metalúrgicos y diseño de plantas de proceso.
Solaris alcanzó a fines de octubre los 60.000 metros de su programa de perforación planificado para 2024 y se prepara para superar los 75.000 metros para fin de año.
Warintza es un proyecto de clase mundial, que se perfila como uno de los más importantes de la región. La expectativa de Solaris es iniciar la construcción de la mina en 2027.