Destacado Principal
Energía
Sinohydro ‘contrademandó’ a Ecuador por Coca Codo Sinclair
Celec presentó una demanda arbitral contra la empresa China en 2017 por fallas en la construcción de la hidroeléctrica
Quito- La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, es noticia todos los días. Su funcionamiento está en riesgo por la erosión regresiva del río Coca, los sedimentos y las fallas en su construcción.
Actualmente, la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) mantiene un arbitraje contra la empresa Sinohydro, filial de Power China, en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La sede es Santiago de Chile.
La demanda arbitral es por las fallas en la construcción de Coca Codo Sinclair. La hidroeléctrica fue inaugurada en 2016, durante el gobierno de Rafael Correa, y costó $ 2.763 millones. El arbitraje fue planteado el 17 de mayo, 2017.
Primicias ha dado seguimiento a este caso. Hoy, 15 de mayo, publicó: “Sinohydro presentó sus propios reclamos dentro del arbitraje internacional. No se trata de un nuevo arbitraje, sino que en el propio escrito de contestación a la demanda arbitral presentada por Celec, el demandado o Sinohydro puede presentar una reconvención, que es similar a una contrademanda frente al litigante, que en este caso es Celec”.
Agregó: “Sinohydro pide compensaciones económicas a Celec por penalidades impuestas por demoras en la excavación de la tubería de Presión 2 debido a condiciones adversas y otra por el retraso en la puesta en operación de la Línea de Transmisión de 500 kV, que permite conducir la electricidad de la hidroeléctrica hacia la población”.
Temas relacionados:
Sinohydro Coca Codo Sinclair provincia de Napo Sucumbios erosión río Coca sedimentos Celec