Política
Sindicatos presentan demanda al aumento del IVA
El líder sindicalista aduce que la medida afecta directamente a los bolsillos del pueblo ecuatoriano
El líder sindical indicó que la Carta Magna establece que el incrementar le corresponde a la Asamblea Nacional / Foto: cortesía FUT
Quito.- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, presentó este jueves una demanda a la Corte Constitucional contra el aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) al 15 por ciento, en el marco de lo que denominó un "paquetazo" de medidas económicas aplicadas por el presidente Daniel Noboa.
José Villavicencio, presidente del FUT, justificó la demanda ante la Corte Constitucional, pues aseguró que el incremento del IVA del 12 al 15 por ciento, en vigor desde el pasado 1 de abril, no podía haberlo fijado el Gobierno.
El líder sindical indicó que la Carta Magna establece que la posibilidad de incrementar le corresponde a la Asamblea Nacional (Parlamento) y no al Ejecutivo.
Asimismo, indicó que en la demanda los sindicatos aducen que la medida afecta directamente a los bolsillos del pueblo ecuatoriano, porque implica una subida general de los precios de los productos que integran la canasta básica de productos para una familia.
Según Villavicencio, esa cesta básica de productos se cotiza actualmente en 830 dólares, mientras que el salario mínimo es de 460 dólares.
Además, mencionó que el Gobierno ha anunciado el incremento en el precio de cierto tipo de combustibles y hasta del gas de uso doméstico, por lo que consideró que el Gobierno de Noboa ha aplicado un nuevo "paquetazo" económico contra la población.
Aseguró que en el país, que arrastra una crisis económica desde hace varios años, hay cuatro millones de personas que subsisten con apenas dos dólares al día y dijo que los sectores populares "no pueden seguir pagando las consecuencias" de las decisiones económicas de los Gobiernos y de los grupos poderosos.
Además, afirmó que la subida del IVA y de los precios de los combustibles son medidas que suele sugerir el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el Gobierno de Noboa negocia un acuerdo de asistencia crediticia.
Justamente, el FMI llamó este jueves a Ecuador a garantizar la sostenibilidad macroeconómica y fiscal, un mes después de que el presidente Noboa anunciara que estaba negociando un posible acuerdo con la institución.
Según el FMI, desde que asumió la presidencia en noviembre de 2023, Noboa ha adoptado "importantes medidas políticas para abordar la actual crisis de liquidez que enfrenta el país". EFE