Provincia de Sucumbíos
Shushufindi: 4.500 galones de gasolina fueron localizados
El patrullaje militar se llevó a cabo en el sector Atahualpa
En el sector Atahualpa, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, miembros del Ejército hallaron un contenedor abandonado en un terreno baldío durante un patrullaje. El contenedor albergaba 4.500 galones de gasolina blanca, un combustible comúnmente extraído ilegalmente y utilizado por grupos vinculados al narcotráfico como precursor químico en el procesamiento de sustancias estupefacientes.
El personal de las Fuerzas Armadas llevó a cabo el decomiso del material encontrado. Posteriormente, fue entregado a la autoridad competente para iniciar los trámites legales correspondientes.
Esta operación se suma a la acción realizada el 5 de enero, cuando personal de las Fuerzas Armadas halló una instalación clandestina de un acople de una pulgada en la línea de transporte del derivado de hidrocarburo y una piscina artesanal.
Es preocupante destacar que ciudades como Lago Agrio, Shushufindi y Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos, y El Coca, en la provincia de Orellana, enfrentan una situación alarmante.
Informes indican la presencia de grupos armados como los Comandos de la Frontera, la Constru, Los Choneros (Águilas Fatales) y los Lobos, dedicados a actividades ilícitas como narcotráfico, microtráfico, minería ilegal, tráfico de armas, trata de personas, extorsión, lavado de dinero, sicariato, contrabando de precursores químicos, robo de combustibles y petróleo, paso de migrantes y explotación sexual.