Turismo
Shuar, saraguros y mestizos se reúnen en una feria en Yantzaza
Los saraguros comercializan lechugas, zanahorias, cebollín y brócolis, y las artesanías elaboradas con mullos. Los shuar ofertan plátanos, yuca y naranjilla.
Todo empezó hace más de un año. 30 pequeños agricultores de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, se unieron para impulsar las ventas y el consumo de alimentos sin químicos mediante la feria denominada Todo con yapa.
El trabajo empezó en el 2016 en las comunidades shuar, saraguro y mestiza de este territorio. La Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de la Prefectura de Zamora Chinchipe (Agropzachin) motivó a los campesinos a la implementación de huertos familiares.
Esta entidad entrega a las familias los materiales para la construcción de los invernaderos. Además, las semillas, abonos orgánicos y brinda asistencia técnica, dijo el gerente de Agropzachin, Eugenio Reyes. En la actualidad, se crearon 65 huertos familiares.
“De esta forma mejoraron la producción”, dice Lucía Sanctum, presidenta de la Preasociación Chicaña Todo con Yapa. La siguiente ayuda llegó hace un año por parte de la Junta Parroquial de Chicaña, que impulsa una feria que se realiza todos los sábados.
Leer más aquí
Síguenos en: