Destacado Principal
Medio Ambiente
Shandia fue escenario de la entrega del informe de PROAmazonía
El programa representa una inversión de $ 53 millones durante seis años
El programa representa una inversión de $ 53 millones durante seis años / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente
La comunidad kichwa Shandia, ubicada en la parroquia Pano, del cantón Tena, provincia de Napo, fue el escenario de la entrega del informe de la primera fase del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible-PROAmazonía. Autoridades nacionales e internacionales, representantes, nacionalidades indígenas, así como socios estratégicos, se congregaron para celebrar seis años de esfuerzo y colaboración.
Este programa es parte de una alianza conjunta entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Representa una inversión de aproximadamente $ 53 millones durante un período de seis años.
El enfoque principal del programa ha sido la reducción de la deforestación y la disminución de emisiones de CO2 en el país. PROAmazonía ha trabajado en colaboración con los Fondos GCF y GEF para maximizar su impacto, beneficiando a 79,000 personas de diversas comunidades indígenas, productores agropecuarios y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
De acuerdo con la institución, el programa ha logrado la creación de instrumentos de planificación territorial para 28 Gobiernos Autónomos Descentralizados, la actualización del Plan Integral Amazónico con criterios de cambio climático y conservación, la capacitación de 807 personas indígenas y funcionarios públicos locales, y la transformación de más de 93,000 hectáreas hacia la producción sostenible.
Así mismo, PROAmazonía ha establecido alianzas comerciales a nivel nacional e internacional, fomentando la certificación de producción agropecuaria sostenible y libre de deforestación. Se destaca la contribución a la conservación de 789,099 hectáreas de bosque, cuencas hídricas y la restauración forestal de 15,023 hectáreas en las provincias amazónicas.