Internacional
Seguridad nuclear amenazada en Ucrania a causa del último ataque ruso
Los nueve reactores nucleares bajo control de Ucrania tuvieron que disminuir la generación tras el ataque ruso
Leópolis (Ucrania)- Se espera que millones de ucranianos pasen al menos 12 horas al día sin electricidad, ya que continúan los cortes de luz en todo el país por segundo día consecutivo tras el último ataque a gran escala de Rusia contra el sistema eléctrico de Ucrania, que además puso en riesgo su seguridad nuclear.
Rusia logró causar importantes daños en partes de la red eléctrica ucraniana al lanzar el jueves más de 90 misiles y casi 100 drones kamikazes contra ella, aunque el sistema preservó su integridad.
"En estos momentos, la situación en el sector energético es complicada, pero está controlada por Ukrenergo (el operador de la red eléctrica). Es importante que el sistema haya preservado su integridad", subrayó el viernes el primer ministro, Denis Shmigal.
Una amenaza para la seguridad nuclear
El ataque de Rusia volvió a tener como objetivo las subestaciones clave del país, responsables de la distribución de la electricidad producida por sus centrales nucleares, explicó a EFE Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev.
"Se trata de otro ataque indirecto contra centrales nucleares, que desencadenó procedimientos de emergencia no previstos por su diseño, creando así una situación de emergencia no sólo para Ucrania, sino para Europa en general", subrayó.
Los nueve reactores nucleares bajo control de Ucrania tuvieron que disminuir la generación tras el ataque ruso, según confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"La infraestructura energética de Ucrania es extremadamente frágil y vulnerable, lo que pone en grave riesgo la seguridad nuclear", señaló el director del organismo, Rafael Grossi.
"Con pocos mecanismos automáticos, el personal tiene que reaccionar en cuestión de segundos para evitar un accidente radiactivo, similar a los ocurridos en Fukushima o Chernóbil, y los riesgos aumentan con cada ataque", subrayó Omelchenko.
Millones de personas en peligro por los cortes de electricidad
Rusia también atacó las líneas de alta tensión, responsables de la distribución de electricidad en muchas regiones, lo que provocó cortes de electricidad especialmente masivos en las regiones occidentales, como Leópolis, y Jersón (sur).
Cualquier predicción sobre la gravedad y duración de los cortes de electricidad depende en gran medida del éxito de las reparaciones, así como de las condiciones meteorológicas y de los daños causados por nuevos ataques rusos, afirma Omelchenko.
En cualquier caso, el experto espera que los cortes de electricidad continúen al menos hasta Año Nuevo, aunque su gravedad puede disminuir gradualmente.
Los ucranianos, entre tanto, se mantienen estoicos y se adaptan lo mejor que pueden.
El fuerte zumbido de los generadores portátiles de electricidad y aparatos similares, que ayudan a las empresas a seguir funcionando, llena las calles, en una época del año en la que todavía las temperaturas se mantienen por encima de cero.
Sin embargo, es probable que Rusia continúe sus ataques en un futuro próximo, poniendo en peligro a millones de ucranianos, según el experto.
"Más ataques como el último crearán una situación extremadamente crítica, principalmente para los pensionistas, para los pobres, para los discapacitados, para los niños, que tendrán dificultades para sobrevivir al invierno sin electricidad ni calefacción en medio de temperaturas bajo cero", advirtió Omelchenko.
Medidas necesarias
Aunque las defensas aéreas del país, las estructuras físicas de defensa y las innovaciones de los operadores de la red eléctrica han ayudado a disminuir los daños de los ataques rusos, no pueden ofrecer una protección completa al sistema energético frente a los ataques rusos, según los expertos consultados por EFE.
Aunque es importante contar con más sistemas de defensa aérea y piezas de repuesto, necesarias para las reparaciones, Ucrania insta a sus socios extranjeros y a las organizaciones internacionales a actuar con más determinación para que Rusia sienta las consecuencias de sus acciones en Ucrania y disminuya su capacidad de llevar a cabo más ataques.
En primer lugar, el gigante energético ruso Rosatom y su dirección deberían ser objeto de sanciones exhaustivas y declararse en busca y captura, ya que contribuyen a diseñar los ataques de Rusia, opinó Omelchenko.
Más ampliamente, las exportaciones de petróleo de Rusia -clave para su capacidad de librar la guerra en Ucrania- deberían ser restringidas, mientras que sus bancos deberían perder el acceso a las operaciones internacionales, dijo.
Los inspectores del OIEA también deberían seguir vigilando el impacto de los ataques rusos para hacer evidente al mundo que Rusia practica el "terrorismo nuclear" y pone a millones de ucranianos en riesgo de morir por el frío o la radiación, según este experto. EFE
Síguenos en: