Compartir

Destacado Principal

Según ministro de Salud, cerca del 22% de la población de Quito estaría contagiada de COVID-19

19/05/2020 Revista Vistazo -

El Ministerio de Salud Pública realizó un muestreo probabilístico en la capital de la República para estimar la capacidad de contagio de COVID-19.

 El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que Quito no repetirá la crisis que vivió Guayaquil, puesto que la portuaria fue “siete u ocho veces más grande”. Además, indica estar preparado.  El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que Quito no repetirá la crisis que vivió Guayaquil, puesto que la portuaria fue “siete u ocho veces más grande”. Además, indica estar preparado.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que Quito no repetirá la crisis que vivió Guayaquil, puesto que la portuaria fue “siete u ocho veces más grande”. Además, indica estar preparado.

El Ministerio de Salud Pública realizó un muestreo probabilístico en la capital de la República para estimar la capacidad de contagio de COVID-19. El plan consiste en aplicar un millón de pruebas, principalmente las rápidas, en todo el país para tomar decisiones.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una entrevista con el diario capitalino El Comercio reveló que los resultados arrojaron que el 22% de la población de Quito estaría contagiada de COVID-19 en la última semana de abril. Zevallos reconoce que, en buena hora, el 80% de esos contagiados son de carácter asintomático o muy leves, por lo que no van a necesitar hospitalización ni atención adicional en las unidades de cuidados intensivos.

A pesar de ser un número bajo el de las pruebas PCR aplicadas (760), Zevallos explicó que se manejó el mismo concepto que con los exit poll de las elecciones: “Se hace una fórmula, tres variables, uno asume que es una distribución normal y es 1,86, multiplicado por 50, que es la probabilidad más alta y dividido para 5 al cuadrado, que es 25. Eso le resulta alrededor de 386 personas, siempre que la muestra sea aleatoria, probabilística bien hecha”. Incluso comentó que duplicaron la cifra por pedido del alcalde de Quito, Jorge Yunda, para considerar un sobremuestreo en algunos barrios como Cotocollao, Calderón y Carapungo.

Aseguró que Quito no repetirá la crisis que vivió Guayaquil, puesto que la portuaria fue “siete u ocho veces más grande”. Además, indica estar preparado. “Tenemos suficiente cantidad de ventiladores y de talento humano; en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), siempre tenemos alrededor de un 10%, o 20% de camas. Si son 20 camas, tenemos dos y cuatro libres, podemos reactivar básicamente todas esas camas, pero no tenemos pacientes en los corredores o pacientes que no sean admitidos”, expresó el ministro Zevallos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones