Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
Sector minero demanda más electricidad
Las empresas mineras deberán ser autosustentables en el tema eléctrico


Rebeca Illescas, viceministra de Minas, participó en el evento '10 años de Lundin Gold' / Foto: cortesía Lundin Gold
Quito- Hasta 2035, Ecuador requerirá más de 4.000 MW de electricidad para el sector minero. Las autoridades han incorporado en los contratos de explotación una cláusula para que las empresas sean autosustentables en el tema eléctrico.
“Ese un cálculo bastante conservador, muy preliminar de un trabajo que estamos haciendo con el BID y la Olade, pero basado en datos de las propias empresas”, dijo la viceministra de minas, Rebeca Illescas. Se refirió a las necesidades eléctricas del sector, durante un evento en Quito con empresarios, inversionistas y funcionarios de organismos multilaterales y estatales.
Solo en el próximo año, la empresa de capitales chinos EcuaCorriente, que al momento demanda un potencia de 87MW, duplicará sus necesidades de electricidad, para su mina de cobre Mirador. Debiera concretar su proyecto Mirador Norte, con el que elevará su producción a 140.000 toneladas por día.
Según las proyecciones del viceministerio de Minas, en alrededor de 5 años en el país se requerirán unos 1.000MW para los proyectos que comiencen a producir.
“Esta necesidad es también una oportunidad para los inversionistas. Es importante que puedan juntarse inversionistas privados con las empresas mineras”, dijo Illescas.
A las necesidades de EcuaCorriente se sumarán, en los próximos años las de Lumina Gold, Sol Gold, Solaris y Dundee Precious Metals, que tienen importantes proyectos en etapas avanzadas que deberán ir convirtiéndose en minas.
Entre los proyectos que en los próximos años debieran convertirse en minas están Cascabel, Cangrejos, Warintza, Loma Larga, San Carlos Panantza, y otros de mediana minería como Curipamba y La Plata.
La creciente demanda global de minerales críticos, especialmente de cobre y oro, así como las condiciones geológicas de que goza Ecuador, ubicado en el denominado cinturón andino de cobre, hacen prever un importante futuro para la minería en Ecuador.
“Ecuador es un destino estratégico; tenemos un potencial geológico brillante. El mundo necesita minerales, tenemos importantes reservas en oro y cobre, hemos reformado instructivos secundarios para viabilizar de mejor manera las inversiones, para controlar la actividad y que los inversionistas y las empresas puedan estar seguros en Ecuador”, destacó Illescas.
Temas relacionados:
Rebeca Illescas Ecuacorriente Lumina Gold Sol Gold Solaris Resources Dundee Precious Metals minería ecuadorSíguenos en: