Compartir

Medio Ambiente

Biodiversidad del Oriente Ecuatoriano

Se describe una nueva especie de tábano de la Amazonía de Ecuador

09/07/2021 El Oriente - Redacción

En el país se tiene registro de alrededor de 200 especies de tábanos, pertenecientes a 33 géneros

Se describe una nueva especie de tábano de la Amazonía de Ecuador / foto cortesía Ministerio de Ambiente Se describe una nueva especie de tábano de la Amazonía de Ecuador / foto cortesía Ministerio de Ambiente

Se describe una nueva especie de tábano de la Amazonía de Ecuador / foto cortesía Ministerio de Ambiente

Investigadores describieron en la Amazonía ecuatoriana una especie nueva tábano cuyo cuerpo se parece al de una avispa, informó ayer, 8 de julio, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Esta nueva especie se encuentra en Misahuallí, provincia de Napo.

Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) en colaboración con la Universidad Sapienza de Roma y Universidad Central del Ecuador describieron la nueva especie de insecto.

La nueva especie Acanthocera buestani se puede distinguir por tener las piezas bucales más largas que las otras especies del grupo y un patrón de coloración corporal particular.

La especie fue nombrada en honor al doctor Jaime Buestán, investigador jubilado del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INSPI). Buestán es un notable entomólogo (especialista en insectos) cuya vida profesional la ha dedicado al estudio de la biodiversidad de tábanos del Ecuador y de la Región Neotropical.

Según los investigadores, Alex Pazmiño-Palomino, Roberto Andreocci y Diego J. Inclán, el subgénero Querbetia es un grupo de moscas que imitan en su forma a avispas como mecanismo de protección. Este subgénero es muy raramente encontrado, ya que solo se conocía 2 especies de 3 especímenes encontrados en la Amazonía de Perú y Bolivia.

En el país se tiene registro de alrededor de 200 especies de tábanos, pertenecientes a 33 géneros.

Los tábanos se alimentan de sangre de mamíferos (incluyendo humanos). Su fuerte mordida hace posible que se transmita ciertas enfermedades, haciendo que sea indispensable su estudio y biología.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones