Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Santiago, la mega hidroeléctrica que podría acabar con la crisis energética de Ecuador
La infraestructura está considerada como una de las 10 más grandes de Sudamérica
El proyecto hidroeléctrico Santiago se encuentra ubicado en Morona Santiago / Foto: cortesía Lombardi Group
Macas- Nuevamente en la palestra. El proyecto hidroeléctrico Santiago ha sido mencionado por el Gobierno de Daniel Noboa en medio de la aguda crisis energética que atraviesa el país. El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, ha mencionado que la infraestructura puede aportar, en el mediano plazo, en generación de energía para que Ecuador pueda ir reduciendo su déficit energético.
Goncalves aseguró que existe una empresa minera interesada en invertir en el proyecto, sin embargo, no ha dado un nombre. Por su cercanía, la empresa interesada puede ser Ecuacorriente, a cargo del proyecto a gran escala Mirador, en Zamora Chinchipe. La empresa china se había comprometido a construir una hidroeléctrica.
Pero ¿en qué consiste el proyecto hidroeléctrico Santiago? Según un documento de 2021 de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el proyecto hidroeléctrico se encuentra en la parte suroriental de Ecuador, específicamente en la provincia de Morona Santiago, entre los cantones Tiwintza y Limón Indanza. El embalse abarcará varias cuencas hidrográficas, incluidas las de los ríos Santiago, Zamora y Namangoza.
La potencia instalada en la Etapa 1 del proyecto será de 2.400 megavatios (MW), con ocho unidades generadoras, cada una con una capacidad de 302.5 MW. En la Etapa 2, se añadirán cuatro unidades más, alcanzando un total de 3.600 MW. La construcción del proyecto se realizará en dos fases: la primera incluirá la construcción de la presa y ocho unidades generadoras, y la segunda añadirá cuatro unidades adicionales.
El actual déficit energético de Ecuador es de 1.080 MW, por lo que, de entrar a operar Santiago, con sus 3.600 MW, cubriría casi tres veces ese faltante de suministro eléctrico del país. Según Lombardi Group, empresa constructora a cargo del diseño el proyecto, Santiago es considerada como una de las 10 hidroeléctricas más grandes de Sudamérica.
Incluirá un sistema de vertedero y desagües de fondo integrados. La obra de generación será subterránea, equipada con turbinas tipo Francis, y contará con túneles de presión y cavernas de transformación. El proyecto se encuentra en la cuenca hidrográfica del Amazonas, y su embalse cubrirá una vasta área.
En cuanto al costo aproximado del proyecto hidroeléctrico Santiago, este está dividido en dos etapas. La Etapa 1 tiene un presupuesto total referencial estimado en $ 3.052.94 millones, actualizado a enero de 2021. Por su parte, la Etapa 2 tiene un costo estimado de $ 597.08 millones, también actualizado a enero de 2021.
Temas relacionados:
Celec crisis energética Ecuador Provincia de Morona Santiago proyecto hidroeléctrico Santiago