Provincia de Morona Santiago
Sangay expulsó una columna de ceniza de 4 kilómetros
Esta actividad forma parte de un ciclo eruptivo que se mantiene activo desde mayo de 2019
Macas- El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, volvió a registrar actividad eruptiva hoy, 24 de abril. Expulsó una columna de ceniza que alcanzó aproximadamente 4 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional advirtió que esta emisión podría provocar una caída de ceniza moderada en zonas ubicadas al oeste y noroeste del coloso, dentro de la provincia de Chimborazo.
Las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 captaron la emisión de material piroclástico a las 06:14 de la mañana. Permitió a las autoridades mantener una vigilancia constante del comportamiento del volcán. Esta actividad forma parte de un ciclo eruptivo que se mantiene activo desde mayo de 2019, caracterizado por frecuentes emisiones de ceniza, gases y flujos incandescentes.
De acuerdo con el último informe técnico del Instituto Geofísico, el Sangay presenta una actividad calificada como “moderada”, tanto a nivel interno como superficial, aunque se observa una tendencia ascendente en la superficie del volcán. Además, se registró la emisión de 233 toneladas de dióxido de azufre el 22 de abril, acompañado por varios descensos de material incandescente en su flanco suroriental.
Síguenos en: