Compartir

Economía

Rosalía Arteaga es postulada a la Secretaría de la ONU

03/05/2021 El Oriente - EFE

El movimiento internacional "Forward", liderado por jóvenes, postuló a la expresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga como candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), para lo cual abrió este sábado una votación virtual de confirmación.

Rosalía Arteaga es postulada a la Secretaría de la ONU / Foto: EFE Rosalía Arteaga es postulada a la Secretaría de la ONU / Foto: EFE

Rosalía Arteaga es postulada a la Secretaría de la ONU / Foto: EFE

El movimiento internacional "Forward", liderado por jóvenes, postuló a la expresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga como candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), para lo cual abrió este sábado una votación virtual de confirmación.

Se trata de un "proceso inédito en el que la sociedad civil sea la que proponga candidatos para la secretaría general de la ONU, que este año entra en un proceso electoral", dijo la expresidenta (1997) a Efe.

El actual secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado que aspirará a un segundo mandato como jefe de la organización.

Guterres que asumió el puesto en enero de 2017 por un periodo inicial de cinco años, que se cumple al final de este año, expresó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad su disposición a continuar en el cargo.

Con ese panorama, Arteaga decidió aceptar al considerar que se trataba de un "reto impresionante" pues "la sociedad civil tiene el derecho a pronunciarse y un organismo de tanta importancia como Naciones Unidas debe contar con la sociedad civil".

Según Arteaga, los jóvenes de "Forward" han decidido organizar "un proceso de confirmación de candidatura a través del voto", sin límite de edad, que se abrió este sábado y concluye mañana.

En el proceso de votación primario del movimiento civil figura su nombre para secretaria general y el de la argentina con experiencia en organismos multilaterales Paula Bertol para secretaria adjunta.

La política ecuatoriana confesó que le parece "bastante sorpresivo el hecho de que gente de todos los lugares del planeta está empezando a apoyar esta iniciativa".

"Es un movimiento inédito. Por supuesto que sabemos que serán los países los que tienen que endosar esta candidatura, pero ya de por sí el proceso está resultando de una riqueza invaluable, de un compromiso de los jóvenes para el futuro de la humanidad", anotó en entrevista con Efe.

Arteaga también mostró su "entusiasmo" por haber sido tomada en cuenta por los jóvenes pues en los 76 años de vida de la ONU solo hombres han liderado la organización, por lo que opinó que es "la época en la que las mujeres pueden demostrar liderazgo" también en esos ámbitos.

Doctora en Leyes, Arteaga señaló que en un mundo pospandémico y que enfrenta graves crisis, organismos como Naciones Unidas "tienen que ponerse al día, ser proactivos, ejercer un verdadero liderazgo".

Por ello, ha asumido el "compromiso" que le han planteado los jóvenes de "un movimiento muy nuevo", explicó.

La idea la pareció "absolutamente fascinante, un reto increíble", añadió antes de avanzar que la próxima semana se conocerán los resultados de la votación.

Una votación que "tiene el peso de la sociedad civil que es tan importante y ha sido tan marginada de todo lo que significa este tipo de organizaciones, instituciones", agregó al recalcar que el proceso tiene "el peso de la juventud".

Presidenta de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), Arteaga cree que hay "muchas" urgencias para la nueva dirección de la ONU y cree que es "extremadamente importante" el liderazgo, aún más en esta época de pandemia.

Además, dijo que hay temas urgentes que tienen que ver con la seguridad alimentaria.

Máster en educación básica y rescate de valores culturales en América Latina, y con amplio currículum en el área de la educación, Arteaga expresó también su preocupación por la educación y los efectos que acarrea la pandemia sobre esa materia.

"Creo que la siguiente pandemia es la falta de inclusión, la falta de acceso, la falta de calidad en educación", se lamentó. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones