Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 15 de septiembre de 2020

15/09/2020 -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 15 de septiembre de 2020 / Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 15 de septiembre de 2020 / Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 15 de septiembre de 2020 / Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Un banco, una hidroeléctrica y CNT: las joyas que Ecuador quiere convertir en dólares

Vistazo

Que una familia venda sus joyas es porque no tiene ni para comer. Así está el Ecuador. Desde antes de la pandemia se buscan 2.000 millones de dólares por “monetización de activos”. Para empezar, empeñamos las reservas de oro, continuaremos con una hidroeléctrica, CNT y el Banco del Pacifico. ¿En combo o por separado?

Para una enciclopedia financiera, monetización de activos “es convertir un activo en algo como dinero o moneda de curso legal”. Para el ministro de Finanzas, Richard Martínez: “es identificar los activos que tiene el Estado y ver qué oportunidades existen de monetización a través de un pago anticipado. Entonces se hace cargo un privado del mantenimiento y al final se los recupera y siguen en manos del Estado”.


Fallo devuelve seis millonarias concesiones mineras a los Isaías

Primicias

Muyuyacu es un área de concesión minera en la parte baja de la provincia del Azuay. Es catalogada como una de las más grandes reservas de oro en Latinoamérica: tiene un potencial de casi 7 millones de onzas de este metal precioso.

Y es justamente en esa zona, perteneciente al cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, donde el Estado ha tenido un revés jurídico. Una jueza de Guayaquil revierte seis concesiones a manos privadas: los hermanos Roberto y William Isaías Dassum. Sus abogados plantearon una Acción de Protección.
 


El Estado gastó USD 221 millones amparado en el estado de excepción

Primicias

Las instituciones públicas han realizado 8.008 procesos de contratación desde marzo. El Ministerio de Salud es la entidad con más adquisiciones por la pandemia.

Durante los seis meses que duró el estado de excepción, las compras públicas se dispararon. Las instituciones nacionales y locales comenzaron miles de procesos de contratación, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que suman ya más de USD 221 millones.


La emergencia en salud sigue por 90 días

El Telégrafo

El ministro de Salud Juan Carlos Zevallos firmó ayer un Acuerdo Ministerial para mantener la emergencia en el Sistema Nacional de Salud. Este establece medidas para evitar nuevos contagios de covid-19.

El estado de excepción concluyó, pero la emergencia sanitaria sigue. Así lo dispuso el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien mediante un Acuerdo Ministerial establece que el Sistema Nacional de Salud mantenga las medidas necesarias para preservar la salud de los ecuatorianos frente a la crisis sanitaria por la covid-19.


Bancos serán agentes de retención del IVA para las plataformas digitales que no tienen domicilio en el país

El Comercio

La disposición de gravar con IVA a los servicios de 178 plataformas digitales desde el miércoles 16 de septiembre del 2020 no incluye a las plataformas de servicios bancarios en línea. Este lunes 14 de septiembre del 2020 se difundió en redes sociales una noticia falsa en la que se aseveraba: "Bancos cobrarán el IVA en transferencias y transacciones, la medida corre a partir del 16 de septiembre del 2020".

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones