Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 13 de enero de 2022

13/01/2022 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 13 de enero de 2022 / Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 13 de enero de 2022 / Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 13 de enero de 2022 / Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Ecuador busca cerrar la brecha digital con inclusión e inversión privada

Expreso

El Gobierno ecuatoriano busca cerrar la brecha digital con una política inclusiva y que impulse un nuevo modelo económico y financiero a través de la red, en una estrategia en la que trata de involucrar al sector privado con todo tipo de incentivos.

Así lo afirmó la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, en una entrevista con Efe después de casi ocho meses de gestión y tras el reciente ímpetu de la digitalización en el país andino alentado, entre otros, por la pandemia.


La construcción de viviendas no cubre ni la mitad de la demanda anual de las nuevas familias

La Hora

El acceso a una vivienda propia sigue siendo una de las principales deudas sociales y económicas en Ecuador. Cada año, se crean 87.000 nuevas familias, pero incluso en los mejores momentos, solo se construyen anualmente un máximo de 40.000 casas.

Esa capacidad se vio seriamente disminuida durante el primer golpe de la pandemia. En 2020 se fabricaron 20.000 viviendas; y la recuperación de 2021 aumentó la producción a 30.000.


Transporte y alimentos, lo que más subió de precio en 2021

El Comercio

La reducción al subsidio a los combustibles, la recuperación de la economía y el aumento de precios a nivel internacional incidieron para que inflación anual del Ecuador cerrara el año pasado en 1,94%. La tendencia inflacionaria fue similar en los últimos seis meses del año pasado.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la semana pasada, de las 12 divisiones de consumo que se toman en cuenta para medir la inflación en el país, las categorías que más incidieron en inflación fueron el transporte, los alimentos y bebidas no alcohólicas, y la educación.


La Fiscalía vinculó a tres personas más en el Caso Helicópteros Dhruv

El Telégrafo

La Fiscalía General del Estado vinculó este miércoles 12 de enero del 2022 a tres personas más que formarían parte del delito de presunto peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv, en agosto del 2008.

Para ello, la institución presentó más de 45 elementos de convicción en el caso. Los procesados son Juan Antonio C., quien a la fecha de los hechos era representante legal de la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL); Alonso E., exjefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la FAE, y responsable de la recepción de las aeronaves; y, Jaime P., quien era jefe del proyecto de adquisición de los helicópteros.


El Gobierno prevé emitir USD 4.734 millones en deuda interna este año

Primicias

Las necesidades de financiamiento de Ecuador suman USD 9.768 millones en 2022. Se trata del dinero que necesita el Gobierno para cubrir amortizaciones de la deuda pública y el déficit fiscal. 

El déficit ocurre cuando los ingresos del Estado no son suficientes para pagar los gastos y las obligaciones públicas. Este año el déficit alcanzaría los USD 2.000 millones.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones