Compartir

Actualidad

Ecuador en las Noticias

Resumen de prensa semanal

20/03/2020 El Oriente -

Sabemos que no tienes tiempo de ver las noticias. Por eso, en El Oriente decidimos brindarte un resumen semanal de las principales noticias de la Amazonía de Ecuador.

Foto: Metro Ecuador Foto: Metro Ecuador

Foto: Metro Ecuador

Se reportó caída de ceniza en Morona Santiago por volcán Sangay

19 de marzo de 2020

Metro Ecuador

En Morona Santiago se reportó la caída de ceniza durante la noche de este 17 de marzo. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) explicó que el hecho se debe al proceso eruptivo del volcán Sangay.

A través de su cuenta de Twitter, SNGRE informó que los Bomberos de Huamboya reportaron la caída de ceniza en el cantón. Además, la entidad compartió fotos de cómo estaban algunos vehículos debido a la ceniza provocada por el proceso eruptivo del volcán.

 

Preocupación por efectos de inundaciones y el COVID-19 en Amazonía de Ecuador

19 de marzo de 2020

Revista Vistazo

Las intensas lluvias registradas el martes han provocado los desbordamientos de ríos en la provincia amazónica de Pastaza e inundaciones en la población indígena de Sarayaku, en medio de la situación de emergencia por COVID-19 en Ecuador.

Las precipitaciones causaron el desbordamiento de los ríos Bobonaza y Arajuno, a su paso por la población del pueblo originario Kichwa de Sararayaku y anegando gran parte de sus viviendas, de acuerdo a informaciones difundidas por colectivos indígenas.

"Necesitamos ayuda porque el agua ingresó a varios hogares y dañó la ropa, alimentos y otros enseres", aseguró uno de los vecinos del poblado identificado como Dutzi Llakta Churi.

 

Gobierno buscará más inversión para sector petrolero

19 de marzo de 2020

La Hora

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, indicó que la cotización del crudo ecuatoriano cayó a 23 dólares el barril, lo que supone una drástica reducción respecto de los 51 dólares en promedio calculados para la elaboración del presupuesto estatal de este año. No obstante, Ortiz remarcó que como país "aún tenemos holgura", por lo que se continuará con el incremento de la producción petrolera y otros temas que estaban planificados en la agenda del sector.

De su lado, el gerente de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo, indicó que "Estamos acelerando los procesos para desarrollar el campo Tambococha (en la zona del parque nacional Yasuní, en la Amazonía). Esto es una muestra de que como empresa hemos recuperado la cultura institucional y disciplina para cumplir con las metas previstas", agregó.

 

Multimillonarias pérdidas de Ecuador por cuatro vías

19 de marzo de 2020

La Hora

No solo las arcas fiscales, sino toda la economía en su conjunto está sufriendo un profundo drenaje de ingresos, por varias vías y de manera simultánea. Esto pone en riesgo el funcionamiento del Estado y la capacidad de cubrir las obligaciones y los crecientes gastos. Además, tendrá el efecto directo en el crecimiento económico y el consumo de los hogares.

Según una primera estimación del Colegio de Economistas de Pichincha, el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el mejor de los casos, podría ser de alrededor del 0,5% al 1%. Eso sí, siempre y cuando las restricciones y la caída de la demanda no se extiendan mucho más allá de lo previsto

 

COE de El Pangui restringe acceso a la mayor mina de cobre del país

20 de marzo de 2020

Primicias

La empresa Ecuacorriente, concesionaria de la mina de cobre Mirador, en Zamora Chinchipe, suspendió de manera temporal el traslado de concentrado de cobre hasta los puertos para evitar la propagación del coronavirus.

Los dos proyectos mineros a gran escala en Ecuador que son Mirador y la mina de oro Fruta del Norte, ambos ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe, tienen problemas logísticos para operar con normalidad.

 

Toque de queda será de 19:00 a 05:00 desde el sábado 21 de marzo

20 de marzo de 2020

El Telégrafo

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó mediante vía Twitter las nuevas disposiciones para el estado de excepción que rige en el país por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

Entre las medidas está el cambio en el toque de queda a nivel nacional, excepto Guayas. A partir del sábado 21 de marzo, la restricción será a partir de las 19:00 hasta las 05:00. Para este jueves 19 y viernes 20 de marzo, la regla se mantiene a las 21:00 para el inicio.

En la provincia del Guayas el toque de queda se mantendrá de 16:00 a 05:00 del día siguiente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones