Compartir

Turismo

Respeto y derechos resonaron en la multicolor Marcha del Orgullo 2023

03/07/2023 EFE -

La marcha en Quito fue apoyada por las máximas autoridades de la ciudad.

La marcha en Quito fue apoyada por las máximas autoridades de la ciudad./ Foto: Cortesía EFE La marcha en Quito fue apoyada por las máximas autoridades de la ciudad./ Foto: Cortesía EFE

La marcha en Quito fue apoyada por las máximas autoridades de la ciudad./ Foto: Cortesía EFE

Una nutrida Marcha del Orgullo 2023 se desarrolló este sábado en la capital ecuatoriana, donde han resonado consignas sobre el respeto, los derechos y la tolerancia hacia el colectivo LGTBI+, que este sábado mostró su faceta más multicolor.

Además, la marcha en Quito fue apoyada por las máximas autoridades de la ciudad, el alcalde Pabel Muñoz, y de la provincia de Pichincha, de la cual la capital es también cabecera, la prefecta Paola Pabón.

En la costera ciudad de Guayaquil, la preparación del tradicional desfile se había topado con ciertas condiciones expuestas por el alcalde Aquiles Álvarez, que al final aceptó el recorrido por el casco céntrico, cuando había propuesto otro sitio en el norte de la ciudad.

En Quito el desfile ha contado con la participación de una banda de tambores que abrió el recorrido por el que han desfilado también carros alegóricos y comparsas, entre las más llamativas la del colectivo Drag Queen.

La caravana, que recorrió varias calles de la ciudad, llegó a la sede de la Casa de las Culturas, un gran complejo arquitectónico donde se desarrolló un festival artístico.

En Guayaquil, la Marcha del Orgullo recorrió la parte céntrica y desembocó en las faldas del cerro Santa Ana, donde también se desarrolló un festival.

La activista Dianne Rodríguez destacó la presencia del alcalde y la prefecta en Quito y dijo que ese hecho sorprendió al colectivo porque es la primera vez que autoridades de ese nivel respaldan y participan activamente en la Marcha del Orgullo.

"Nos sorprendió" la participación de esas dos autoridades remarcó Rodríguez en una entrevista con EFE, en la que señaló que la comunidad LGTBI+ mantiene su lucha para que los derechos alcanzados por este colectivo "sean respetados".

"Educación, empleo y justicia" son las principales reivindicaciones de esta comunidad que aún lucha porque se acepte la "adopción monoparental" y el reconocimiento de las "familias diversas, sobre todo las trans", que han sido relegadas en el cumplimiento de sus derechos, agregó.

Asimismo, se lamentó de que varios asesinatos que se han producido en los últimos meses contra la comunidad trans hayan quedado en la impunidad.

Rodríguez también criticó la falta de oportunidades de empleo que sufre el colectivo LGTBI+, muchos de sus integrantes obligados a ubicarse en empleos informales ante la falta de oportunidades.

Según ella, muchas personas que pertenecen al colectivo deben "permanecer en el 'clóset' de sus oficinas" para conservar sus empleos, pero destacó el accionar de la Cámara de Comercio LGBT+, que ella dirige, porque ha logrado involucrar a varias compañías en la contratación de personas de ese colectivo.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, destacó la voluntad de la administración provincial por incluir a la comunidad LGTBI+ y aseguró que una demostración de aquello es su participación en la Marcha del Orgullo 2023.

Pabón explicó que, por ejemplo, su administración ha decidido crear los llamados "Punto colibrí", unos centros de atención especializada en salud para ese colectivo.

El Estado, según la prefecta, debería promover políticas públicas con enfoque para la comunidad LGTBI+, porque tiene particularidades que deben ser atendidas.

También el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que su participación en la Marcha del Orgullo supone un acercamiento del Ayuntamiento a políticas de "justicia social" para todos los sectores, especialmente aquellos que sufren de discriminación y olvido.

Según cifras del Municipio, el 58 por ciento de integrantes de la comunidad GLBTIQ+ en Ecuador no tiene un empleo adecuado y el 65 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia o discriminación.

De su lado, Germán Castillo, presidente de la Mesa Autónoma Representativa LGBTIQ+, destacó el hecho de que las nuevas generaciones ya "no tengan el chip" de la discriminación y la intolerancia.

Incluso dijo que hay partidos políticos que han expresado compromisos para incluir en sus organizaciones y en sus planes de trabajo a los grupos de las diversidades.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.38 / Septiembre 2024

Ver Todas las Ediciones