Compartir

Seguridad

Rescatan a 7 menores víctimas de agresión sexual en sus familias

22/02/2021 EFE -

La Fiscalía General de Ecuador (FGE) informó este domingo del rescate de siete menores de edad que eran víctimas de agresiones sexuales en su círculo familiar, una de ellas con discapacidad intelectual y física, en varios puntos del país.

Rescatan a 7 menores víctimas de agresión sexual en sus familias / foto cortesía Fiscalía Ecuador Rescatan a 7 menores víctimas de agresión sexual en sus familias / foto cortesía Fiscalía Ecuador

Rescatan a 7 menores víctimas de agresión sexual en sus familias / foto cortesía Fiscalía Ecuador

La Fiscalía General de Ecuador (FGE) informó este domingo del rescate de siete menores de edad que eran víctimas de agresiones sexuales en su círculo familiar, una de ellas con discapacidad intelectual y física, en varios puntos del país.

Bajo el nombre de "Rescate Querubín", el operativo, que tuvo por objetivo "precautelar la integridad de los menores", fue practicado por fuerzas de seguridad en cooperación con la Fiscalía y acabó con la detención de los progenitores.

Respondía a ocho investigaciones previas por "agresiones sexuales sistemáticas y delitos conexos", precisó la Fiscalía en un comunicado.

La operación se desarrolló en la madrugada de este domingo en el cantón Puerto Quito de la provincia andina de Pichincha, y se ejecutó simultáneamente en Quinindé (Esmeraldas), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Lago Agrio (Sucumbíos).

De forma paralela y mientras los efectivos de la Policía y Fiscalía ingresaban en los domicilios allanados, el Equipo de Género de la FGE proporcionaba contención psicológica emergente a las víctimas.

Una de las adolescentes rescatadas tiene 17 años de edad biológica y doce de edad mental, según menciona el documento que precisa, además, que tenía una discapacidad intelectual del 60%, y física del 75 %.

La niña era objeto de continuas violaciones por parte de su padre y hermano, indica el boletín del órgano fiscal.

Su traslado a una casa de acogida estuvo a cargo del Equipo de Género del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la FGE, de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Puerto Quito.

Previamente se le realizaron las pericias psicológicas y exámenes médico-legales correspondientes.

Otro de los domicilios allanados está ubicado en el recinto San Francisco de la Caoni, donde seis niños, niñas y adolescentes dormían en una casa de caña, mientras sus padres estaban en otro domicilio situado a unos cinco minutos y donde fueron aprehendidos por la Policía.

Los menores, hermanos entre sí, estaban a cargo de la mayor, una adolescente de 18 años.

En ese caso, la Junta Cantonal de Derechos de Puerto Quito y otros organismos especializados los trasladaron a todos ellos a una casa de acogida.

El resto de las víctimas, de las que no se aportan más detalles, no convivían con sus presuntos agresores.

Estos fueron detenidos en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Sucumbíos, hasta donde se extendió el operativo.

De acuerdo con los datos de organismos que trabajan en la prevención de la violencia contra menores, una de cada cuatro niñas en Ecuador y uno de cada seis niños en el mundo son víctimas de agresiones sexuales, en la mayoría de los casos en su propio entorno familiar o vecinal.

En Ecuador viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, lo que según las estadísticas oficiales representan el 35 % de la población.

En el país andino cada año se producen más de 2.180 casos de niñas menores de 14 años obligadas a dar a luz a hijos producto de violaciones, aseguran datos oficiales. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones