Energía
Reparación del OCP avanza en un 94%
OCP dijo que tras la reparación continuará prestando el servicio de transporte de crudo después de que la construcción de la variante se haya finalizado
El proceso de reparación del Oleoducto de Crudo Pesados (OCP) tiene un avance del 94%, lo que quiere decir que reiniciará operaciones la primera semana de mayo. El oleoducto que es manejado por la empresa privada OCP, junto con el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) sufrieron una rotura el 7 de abril pasado, por una erosión regresiva generada en el sector de los ríos Coca y Napo.
OCP dijo que tras la reparación continuará prestando el servicio de transporte de crudo después de que la construcción de la variante se haya finalizado. Esto es, llevar el crudo desde Shushufindi, Lago Agrio hasta Balao, en Esmeraldas.
Roberto Grijalva, gerente de Operaciones de OCP Ecuador explicó que “hasta el momento la construcción de la variante tiene un avance de 94%, incluyendo la prueba hidrostática”, dijo el ejecutivo de OCP Ecuador.
La construcción de esta variante se tuvo que realizar a través de un trazado alternativo de una longitud de 1.7 km y tiene un paso aéreo sobre el río Reventador donde se instaló un puente para la tubería. Para esta construcción se usaron 141 tubos soldados y curvados en la zona de acuerdo a la ingeniería del proyecto, dijo la empresa en un comunicado.
Pese a la rotura, OCP Ecuador tuvo operación parcial desde hace aproximadamente 15 días desde la estación de Sardinas donde recibía un volumen menor crudo para ser transportado hasta Esmeraldas. El crudo fue bombeado desde los bloques 10 y 21 operados por PlusPetrol y Petroamazonas, respectivamente, tras habilitar una conexión existente que permitió la recepción del petróleo y su transporte hasta el puerto de exportación.
Leer más aquí
Temas relacionados:
OCP OCP ecuador Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE Ecuador oleoducto ecuador