Destacado Principal
Política
Relatora de la ONU muestra preocupación por suspensión de Abad
Ya había expresado su alarma por "las denuncias de acoso y persecución política" en contra de la vicepresidenta
Guayaquil- La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, mostró este miércoles su "preocupación" por la suspensión que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó el lunes hacia la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, que le impide asumir funciones presidenciales durante la campaña electoral.
Según la normativa electoral ecuatoriana, durante la campaña el presidente Daniel Noboa debía pedir una licencia del cargo y delegar las funciones a la vicepresidenta.
"Sigo con preocupación los reportes provenientes de Ecuador sobre la sanción impuesta a la vicepresidenta, Verónica Abad, mediante resolución del TCE con base en una interpretación extensiva de la figura de violencia política contra las mujeres contenida en la legislación electoral ecuatoriana", dijo Alsalem en su cuenta de la red social X.
La suspensión por dos años de Abad, que mantiene un enconado enfrentamiento con Noboa, fue impuesta a finales de febrero por un juez del TCE, quien determinó que la vicepresidenta había incurrido en violencia política de género en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Esto después de que el mismo Tribunal había rechazado una demanda inicial por la misma razón que la vicepresidenta había puesto en contra del presidente Noboa y otros miembros de su Gobierno, incluida la canciller.
Sin embargo, la suspensión de Abad no estuvo en firme hasta este lunes, cuando el pleno del organismo analizó y negó una apelación a la sentencia de primera instancia interpuesta por ella.
Alsalem, especialista en temas de género y relatora de la ONU desde 2021, dijo que en febrero ya había expresado, junto con el experto independiente sobre el orden internacional George Katrougalos, su alarma por "las denuncias de acoso y persecución política" en contra de la vicepresidenta.
"El mandato que ejerzo advierte sobre los riesgos del uso distorsionado de figuras legales vinculadas a la violencia política, especialmente cuando se emplean para restringir el ejercicio del poder a mujeres electas", dijo la relatora.
Y añadió que, en este caso, le preocupa particularmente que "se haya aplicado una sanción de suspensión de derechos políticos a una autoridad con mandato constitucional sin que se haya demostrado violencia real, daño efectivo, ni afectación al ejercicio de funciones públicas".
Tras el pronunciamiento del TCE, Abad dijo que la suspensión no representa una destitución de su cargo, aunque el ministro de Gobierno, José De la Gasca, aseguró que sí implicaba una "ausencia temporal", por lo que Noboa tenía ahora vía libre para nombrar a una nueva vicepresidenta de entre sus ministras.
El mandatario ya nombró por decreto a inicios de año a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, como su "vicepresidenta encargada" y delegó en ella la jefatura de Estado durante varios días que se tomó para hacer campaña para la primera vuelta de las elecciones que se realizaron el 9 de febrero. Esto fue declarado como inconstitucional por la Corte Constitucional. EFE
Síguenos en: