Destacado Principal
Energía
Reinaldo Armijos, el octavo gerente de Petroecuador durante la gestión de Lasso
La inestabilidad en el cargo es una señal de la crisis de la empresa
Un cargo con mucha inestabilidad. El gerente saliente de Petroecuador, Ramón Correa, fue el séptimo en dejar el cargo desde mayo de 2021, cuando inició la gestión del presidente de la República, Guillermo Lasso.
El directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) aceptó el 13 de octubre la salida de Correa y en su reemplazo nombró a Reinaldo Armijos, quien estaba al frente de la gerencia de Comercio Exterior. Armijos es el octavo timonel de la petrolera estatal durante el Gobierno de Lasso.
El 10 de octubre, Correa renunció argumentando motivos personales y sale tras la derrota de la consulta popular del ‘no’ para detener la explotación en la zona del Bloque 43-ITT, ubicado en el parque nacional Yasuní. De hecho, tras la derrota electoral, en agosto pasado, ya se rumoraba la salida del funcionario.
El cambio constante de funcionarios es un síntoma de la crisis de Petroecuador, cuya producción petrolera ha caído en los últimos 2 años. Lasso asumió con un bombeo de crudo superior a los 500 mil barriles por día (bpd) y actualmente bordea los 480 mil bpd.
Cuando llegó Lasso, estaba en la gerencia Gonzalo Maldonado, que anteriormente cumplía funciones en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Tras su salida, en junio de 2021, fue reemplazado por Pablo Luna, que se mantuvo en el cargo hasta diciembre de ese mismo año.
A finales de 2021 llegó al cargo uno de los funcionarios más polémicos. Se trata de Ítalo Cedeño, quien dejó el puesto en agosto de 2022 tras un escándalo que vinculaba a su esposa, quien presuntamente tomaba decisiones en la empresa pública y pedía favores a cambio de contratos.
Tras la salida de Cedeño asumió Washington Gallegos de manera subrogante para ser reemplazado por Hugo Aguiar en agosto de 2022 y permaneció en funciones hasta febrero de 2023. Salió también cuestionado por sospechas de corrupción. Su vivienda fue allanada por la Fiscalía tras su salida.
María Elena Soledispa tomó el cargo en febrero de 2023 hasta abril de este año para ser reemplazada por Ramón Correa, quien finalmente dejó el cargo en días pasados y ahora Armijos toma su lugar.