Compartir

Turismo

Recogen en libro expedición de Humboldt por la antigua provincia de Guayaquil

13/10/2020 EFE -

El recorrido en 1803 por la antigua provincia de Guayaquil del alemán Alexander von Humboldt, el francés Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montúfar ha quedado plasmado en un libro, que se presentará el jueves con detalles sobre personajes, pueblos y paisajes prístinos de esa época.

Recogen en libro expedición de Humboldt por la antigua provincia de Guayaquil / Cortesía del Ministerio de Turismo Recogen en libro expedición de Humboldt por la antigua provincia de Guayaquil / Cortesía del Ministerio de Turismo

Recogen en libro expedición de Humboldt por la antigua provincia de Guayaquil / Cortesía del Ministerio de Turismo

El recorrido en 1803 por la antigua provincia de Guayaquil del alemán Alexander von Humboldt, el francés Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montúfar ha quedado plasmado en un libro, que se presentará el jueves con detalles sobre personajes, pueblos y paisajes prístinos de esa época.

Se trata de "La Expedición HUMBOLDT & BONPLAND en la antigua provincia de Guayaquil en Ecuador", de los docentes e investigadores Carlos Ruales, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Xavier Cornejo, de la Universidad de Guayaquil.

El libro de investigación permite al lector hacer un viaje imaginario en balsa por el río de Guayaquil y conocer, tanto la flora nativa como la fauna silvestre, que fueron observadas y descritas por los expedicionarios en la antigua provincia de Guayaquil.

La obra la presentarán en conjunto la USFQ, la editorial Abya Yala y la Embajada de Francia en Ecuador, en un evento que tendrá lugar el 15 de octubre a las 18:00 hora local (23:00 GMT) y será transmitido por Facebook Live USFQCOCIBA.

La Expedición HUMBOLDT & BONPLAND en la antigua provincia de Guayaquil en Ecuador, es el libro número 34 de la colección de Tierra Incógnita de Abya Yala.

La USFQ recordó en un comunicado que el 4 de enero de 1803 arribó a Guayaquil, por vía marítima y procedente de Lima, la expedición liderada por el naturalista prusiano Alexander von Humboldt, acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland y el joven quiteño Carlos Montúfar.

Hasta el 30 de enero, registraron diariamente información sobre la temperatura de la ciudad; establecieron además, un gabinete botánico en la casa de su hospedador Camilo Montes donde intercambiaron información con el botánico español Juan José Tafalla, quien por ese entonces estudiaba la flora de Guayaquil.

El 31 de enero de 1803, Humboldt y Montúfar inician la navegación a bordo de una balsa, partiendo de Guayaquil hasta las Bodegas de Babahoyo, observando y describiendo en el trayecto los enormes recursos forestales y la abundante fauna de esa época.

El plan de viaje contemplaba el ascenso por caminos de montaña hasta la sierra, específicamente al volcán Cotopaxi que se encontraba en erupción.

Sin embargo, el plan se frustró, por lo que el 7 de febrero retornaron a Guayaquil donde permanecieron hasta el 17 del mismo mes.

Finalmente partieron rumbo al puerto de Acapulco en México, llevando consigo valiosas muestras de madera, numerosos pliegos de plantas y animales disecados de la antigua provincia de Guayaquil.

Humboldt dejó como legado una versión guayaquileña en acuarela y tinta del monte Chimborazo, la que incluía numerosas anotaciones sobre temperatura, altitud, especies de plantas y animales.

Esa fue la primera ilustración de la "Tabla Física", la cual, una vez modificada en París, fue incluida en la "Geografía de las plantas", quizá la obra más emblemática de la Expedición Humboldt & Bonpland.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones