Ciencia y Tecnología
Recarga Artificial de Acuíferos: Protección Vital para el Agua Subterránea
La recarga artificial de acuíferos una excelente alternativa para combatir el estrés hídrico
La recarga subterránea es un proceso en donde el agua se filtra al suelo y llena los acuíferos / Foto: IIGE
Quito.- El agua subterránea representa alrededor del 30 % del agua dulce en el planeta y en muchos lugares es la principal o incluso la única fuente de agua y esta puede verse afectada por varios factores como contaminación, sobrexplotación, intrusión salina, entre otros, mismos que impactan en su calidad y disponibilidad. Por lo tanto, un parámetro fundamental para una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos es la recarga de los acuíferos.
La recarga de agua subterránea es un proceso hidrológico que ocurre de forma natural durante el ciclo del agua, y se puede explicar como un flujo descendente que llega al nivel freático (zona saturada) y genera un aporte al acuífero. Este proceso ha sufrido una disminución de entre el 10 % al 30 % en las últimas décadas debido al cambio climático, el crecimiento demográfico y el cambio del uso del suelo, generando graves consecuencias como el descenso excesivo de los niveles freáticos o piezométricos, el hundimiento del terreno, la degradación de la calidad del agua y la desaparición de humedales.
La recarga artificial de acuíferos es una técnica utilizada para aumentar el suministro de agua subterránea mediante la introducción controlada de agua en el suelo para que llegue a los acuíferos, garantizando que estos mantengan niveles adecuados. Estos procesos artificiales se basan en sistemas de ingeniería, como son pozos de infiltración, estanques de recarga, campos de infiltración, entre otros.
Este método es particularmente útil en áreas donde la recarga natural no es suficiente para satisfacer la demanda, convirtiéndose en una excelente alternativa para aliviar el estrés hídrico teniendo como objetivo principal el aumentar la tasa de recarga y el almacenamiento del agua subterránea, además de otros beneficios como: parar o disminuir el hundimiento de tierra, mantener los niveles de agua subterránea, combatir intrusiones de agua de mar, entre otros.
Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/3AKhLyx