Destacado Principal

Política

Rafael Correa es denunciado por traición a la patria

12/04/2024 EFE -

La denuncia solicita el inicio de investigaciones contra Correa por sus declaraciones en contra de Ecuador

La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, denunció personal por traición a la patria a Rafael Correa / Foto: EFE La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, denunció personal por traición a la patria a Rafael Correa / Foto: EFE

La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, denunció personal por traición a la patria a Rafael Correa / Foto: EFE

Quito.- La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, denunció este jueves a título personal por traición a la patria al expresidente Rafael Correa (2007-2017) por señalar que el asalto a la Embajada de México para detener a su exvicepresidente Jorge Glas podría constituir un motivo de declaración de guerra.

La denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, solicita el inicio de investigaciones contra Correa por haber elucubrado en diversas entrevistas con las represalias que podría tomar un Gobierno que ve invadida una de sus embajadas, como ocurrió con la sede diplomática de México en Quito después de que le hubiese otorgado asilo a Glas.

El exmandatario ha solicitado en sus intervenciones públicas presión internacional contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa al considerar que la detención de Glas, sobre quien pesaba una orden de captura para su reingreso en prisión, es "un secuestro" por haberse producido cuando ya tenía la condición de asilado.

Correa ha sostenido que lo ocurrido en la Embajada de México es un 'casus belli' (causa de guerra) e indicó que afortunadamente el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no llegaría a ese extremo como podría haber sido si fuese Estados Unidos.

"Es primera vez en la historia que sin consentimiento del Gobierno se entra a una sede diplomática, que es suelo extranjero. Eso es un 'casus belli', es un motivo de guerra", señaló Correa en la entrevista citada por la ministra en su denuncia.

"Fácilmente México, la segunda economía latinoamericana, podría bloquear el puerto de Guayaquil, donde entra y sale el 80 % del comercio internacional (de Ecuador) y nos hace quebrar en dos meses", añadió.

Para Núñez, esto "no sólo constituye un delito de calumnia por la falsa imputación de delitos, sino que en su conjunto, también crea una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales".

"Las manifestaciones sobre una guerra, incitando y dando a entender sobre el cierre del puerto de Guayaquil, fomentado cualquier forma de que México reprima a Ecuador, y demás expresiones del denunciado, deben ser excluidas del amparo del derecho a la libertad de expresión y sancionarse como lo que son, delitos en contra del orden público", aseguró.

Y es que incluso la titular de la cartera de Trabajo apuntó a que la Convención Americana de Derechos Humanos contempla que la libertad de expresión tiene límites como "la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas".

"Sinvergüenzas", dice Correa

Al enterarse de esta denuncia, Correa cargó contra el Gobierno: "¡En qué manos estamos! ¡Sinvergüenzas!", escribió en su perfil de la red social X, que reside en Bélgica con la condición de refugiado al declararse un perseguido político y víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), al igual que Glas.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones