Destacado Principal
Energía
¿Quién está detrás del boicot a la industria petrolera ecuatoriana?
El 25 de enero de este año, las organizaciones Amazon Watch y Standearth anunciaron que tres bancos europeos dejarían de financiar el comercio petrolero proveniente de la Amazonía ecuatoriana.
El 25 de enero de este año, las organizaciones Amazon Watch y Standearth anunciaron que tres bancos europeos dejarían de financiar el comercio petrolero proveniente de la Amazonía ecuatoriana.
De acuerdo con América Economía, el banco francés Natixis dejará de financiar transacciones con petróleo ecuatoriano para 2022, luego de la presión de activistas por los vínculos del comercio con el daño ambiental en la Amazonía
El rol de los prestamistas europeos en el respaldo a estos negocios quedó bajo escrutinio en agosto de 2020, cuando un informe de estas organizaciones nombró a seis bancos europeos como los principales financistas de exportaciones de petróleo ecuatorianas para las refinerías estadounidenses, informó Primicias.
Xavier Orellana, analista económico, manifestó a El Comercio que las entidades financieras han tomado esta decisión porque deben realizar auditorías medioambientales o sobre el efecto en la sociedad y, al conocer esta realidad, prefieren tomar distancia.
Según el analista Walter Spurrier, las agrupaciones que están detrás de este boicot, Amazon Watch, con el apoyo de la Confeniae, y otras agrupaciones afines, pretenden acabar con la industria petrolera del país.
Como menciona Spurrier en su columna de opinión en El Comercio, “el país no puede renunciar a la riqueza del subsuelo, que pertenece a la nación”, por presiones mediáticas de Amazon Watch.
Esta organización además participó como actor clave, junto al abogado Steven Donziger, en el juicio en contra de la compañía Chevron. En 2014, una corte federal de distrito en Nueva York dictaminó que la sentencia contra Chevron en Ecuador fue producto de fraude y chantaje.
Ecuador se encuentra sumergido en una crisis económica que se ha venido agravando en los últimos años por un mal manejo económico por parte de los gobiernos de turno y las decisiones de estas entidades financieras pondrían en riesgo las exportaciones de crudo, rubro importante en la economía ecuatoriana.
Temas relacionados:
industria petrolera ecuador walter spurrier amazon watch crisis económica ecuador