Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
¿Qué van a hacer las empresas mineras frente a la crisis energética en Ecuador?
SolGold para su proyecto Cascabel proyecta la construcción de una hidroeléctrica
Luis Mario Sánchez, vicepresidente de SolGold, participó en el evento MINET2024, organizado por la Cámara de Minería del Ecuador / Foto: cortesía SolGold
Quito- La provisión de electricidad será un tema clave para el desarrollo de proyectos mineros que debieran convertirse en minas en producción en el transcurso de la próxima década en el país.
Ecuador tiene solo dos minas industriales en producción, la aurífera Fruta del Norte y la cuprífera Mirador, pero el próximo año debieran iniciar construcción dos proyectos de mediana minería, Curipamba y La Plata, que se convertirán en la tercera y cuarta mina de producción industrial, respectivamente.
Luego de ellas debería iniciarse la construcción de Loma Larga y posteriormente de proyectos de gran envergadura como Cascabel, Warintza y Cangrejos.
“La industria minera es el futuro económico del país, y hay proyectos espectaculares, por lo que es necesario generar un marco para que esos proyectos operan de la mejor manera cuando sean minas, dijo Juan José Herrera, gerente de sostenibilidad de negocios de Lundin Gold, operadora de Fruta del Norte, durante un panel organizado por la Cámara de Minería de Ecuador (CME).
Ese marco incluye determinar cómo los proyectos se van a proveer de electricidad y no ser afectados por crisis de suministro que afecten al país. Al momento, Lundin Gold mantiene como respaldo un plan voluntario de autogeneración parcial, que le permite operar de manera continua Fruta del Norte.
Ese plan se viene implementando desde el segundo semestre de 2023 y ha permitido aliviar la carga del Sistema Nacional Interconectado (SNI) entre octubre a diciembre de 2023, abril 2024, y desde septiembre pasado, con el uso de la máxima capacidad de autogeneración interna a base de diésel, adquirido a precio industrial y con un costo asumido por la compañía.
Fruta del Norte autogenera 8,5MW, el 50 % de su consumo, que es en promedio 17 MW. Adicionalmente, Lundin Gold está en proceso de importar generadores adicionales, lo cual le permitirá incrementar el autoabastecimiento de respaldo.
SolGold para su proyecto Cascabel proyecta la construcción de una hidroeléctrica y también piensa en combinarla con energía solar. Cascabel requerirá en su primera fase cerca de 90MW y cuando esté a plena capacidad consumirá alrededor de 180MW.
En el caso del proyecto Cangrejos, su operadora, Lumina Gold, prevé la instalación de 3 plantas de 50MW cada una.
Temas relacionados:
Lundin Gold mirador fruta del norte mineria en ecuador SNI CME mineria en ecuadorSíguenos en: