Ciencia y Tecnología
¿Qué son los karst y cuál es la importancia de su conservación?
Existen tres estados principales de formación del karst, caracterizados por una morfología particula
Existen tres estados principales de formación del karst, caracterizados por una morfología particula / Foto Ikiam
En la corteza terrestre podemos encontrar cavidades naturales, conocidas como cuevas o cavernas. Las cuevas más comunes, son aquellas que se originan cuando existe disolución de rocas carbonatadas que han entrado en contacto con agua ligeramente ácida, a estas cuevas se las denomina karst.
Los karst pueden ser de tipo superficial (exokárticos) o subterráneo (endokárticos). Existen tres estados principales de formación del karst, caracterizados por una morfología particular.
La formación de los karst, comprende un conjunto de procesos: reacciones químicas (disolución, hidratación, sustitución iónica y óxido-reducción); fenómenos físicos complejos (transferencia de masa y difusión); interacción dinámica (atmósfera, agua y roca)
A nivel mundial existen diversas cuevas y karst, que han sido reconocidas como “recursos invaluables, lugares que están abiertos al público y han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad en UNESCO, o como geoparques”
Es fundamental la conservación de los karst, puesto que en ellos se encuentran una gran fuente de agua dulce, que puede ser aprovechada en la actualidad y por las futuras generaciones.
Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace https://bit.ly/3SNwI6J