Destacado Principal

Provincia de Napo

¿Qué pasó con la cárcel de Pastaza?

16/12/2024 El Oriente - Redacción

El Gobierno de Daniel Noboa cambió de plan

Las protestas contra la cárcel en Archidona se concentraron en los exteriores de la Gobernación de Napo / Foto: cortesía Conaie Las protestas contra la cárcel en Archidona se concentraron en los exteriores de la Gobernación de Napo / Foto: cortesía Conaie

Las protestas contra la cárcel en Archidona se concentraron en los exteriores de la Gobernación de Napo / Foto: cortesía Conaie

Quito- Un cambio sin mayores explicaciones. Daniel Noboa asumió la Presidencia en noviembre de 2023, con la promesa de construir cárceles de máxima seguridad similares a las de El Salvador como parte del Plan Fénix.

Estas instalaciones, destinadas a combatir el crimen organizado, incluyen tecnología avanzada y estrictas medidas de seguridad, pero han generado controversia, especialmente en Archidona, provincia de Napo. Aunque se planificaron dos mega cárceles en Santa Elena y Pastaza, la segunda se reubicó en Archidona, con un contrato reservado y un presupuesto de $ 52 millones.

¿Por qué se reubicó la cárcel de Pastaza a Napo? No hay mayores detalles. En junio de 2024, Rolando Ramos, el gobernador de Pastaza, aseguró que la obra estaba suspendida, sin dar mayores explicaciones. El funcionario señaló que se avanzará con la construcción de la cárcel en Santa Elena y que luego se proseguirá en la provincia, pero aquello no ocurrió.

Sin embargo, meses después, el Gobierno decidió que la cárcel de Archidona, una pequeña infraestructura, se convierta en una cárcel de máxima seguridad. A inicios de diciembre, se adjudicó el contrato y se desconoce quién estará a cargo de la obra por ser reservado.

En ese contexto, la comunidad de Archidona se opone firmemente al proyecto, denunciando la falta de consulta previa, un derecho constitucional en Ecuador y protegido internacionalmente. También señalaron los riesgos para la seguridad, la educación y el turismo en la zona. Líderes locales, como la alcaldesa Amanda Grefa, y organizaciones indígenas se declararon en resistencia, realizando bloqueos y manifestaciones. La Asamblea Nacional pidió suspender el proyecto, pero las autoridades han mantenido su curso.

Las protestescas han alado, bloqueando vías principales y contando con el respaldo de organizaciones indígenas, como la Confeniae y la Conaie Este rechazo destaca preocupaciones sociales, ambientales y culturales, evidenciando la priorización estatal de proyectos penitenciarios sobre necesidades básicas como salud y educación. Además, la declaratoria de reserva de información sobre el proyecto ha limitado el acceso a datos, vulnerando derechos colectivos.

Finalmente, después de 15 días de protestas en contra de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona, Napo, el Gobierno del presidente Daniel Noboa decidió dar marcha atrás y trasladar el proyecto a la provincia de Santa Elena, concretamente al cantón Salinas.

En un comunicado oficial, el Gobierno Nacional anunció que el megaproyecto carcelario se llevará a cabo en una nueva ubicación dentro de la provincia de Santa Elena.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones