Destacado Principal
Política
¿Qué le conviene más a Ecuador en las elecciones de Estados Unidos?
Los estadounidenses elegirán hoy a su nuevo presidente entre Donald Trump y Kamala Harris
Quito- Una eventual presidencia de Donald Trump o Kamala Harris en Estados Unidos podría tener impactos distintos en Ecuador, especialmente en las áreas de comercio, migración y cooperación económica.
Trump, quien busca regresar al poder, y Harris, candidata demócrata, presentan visiones divergentes que influirían en la relación bilateral y en las oportunidades para los ecuatorianos en el país norteamericano.
Estados Unidos es el primer socio comercial de Ecuador, lo que hace que cualquier cambio en su política tenga un impacto significativo en la economía ecuatoriana. Actualmente, gran parte de las exportaciones de productos como banano, camarón, cacao y flores se destinan al mercado estadounidense, mientras que el país norteamericano es un importante inversor en sectores estratégicos de Ecuador.
Si Trump vuelve a la Casa Blanca, es probable que su enfoque se centre en políticas de inmigración más restrictivas y en la renegociación de acuerdos comerciales en favor de EE.UU. Esto podría limitar las oportunidades para los ecuatorianos que deseen migrar y aumentar la presión sobre las exportaciones clave de Ecuador.
Por otro lado, una presidencia de Harris podría mantener las políticas diplomáticas actuales, con un enfoque en derechos humanos y cambio climático. Favorecerá una colaboración más cercana en la conservación ambiental y una postura menos restrictiva en cuanto a migración, lo que beneficiaría a los ecuatorianos en busca de nuevas oportunidades en EE.UU.
En una entrevista para Teleamazonas, el excanciller, Juan Carlos Holguín, comentó que “Estados Unidos ha tenido a lo largo de los años el mismo gobierno de Trump y luego un demócrata con Joe Biden. En ambos casos se han mantenido las líneas de cooperación y se profundizaron los acuerdos que se realizaron”.