Destacado Principal
Política
¿Qué implicaría que Ecuador sea suspendido de las Naciones Unidas?
Esa posibilidad luce lejana. De ocurrir, traería graves implicaciones para el país
En el pasado, agunos países han sido suspendidos temporalmente de ciertos órganos de la ONU / Foto: EFE
Quito- El Gobierno mexicano no está contento con el pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la incursión de fuerzas del orden ecuatorianas a su embajada para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado por múltiples casos de corrupción.
En ese contexto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, señaló que esa decisión deberá ser tomada por los países asociados.
¿Es posible que Ecuador sea suspendido de la ONU? ¿Qué implicaciones puede tener para la nación? Por ahora, internacionalistas ven lejana esa posibilidad porque la sanción se ha aplicado para países con graves violaciones a los derechos humanos, lo cual no tiene comparación con el problema ecuatoriano.
En el pasado, algunos países han sido suspendidos temporalmente de ciertos órganos de la ONU debido a diversas razones, como violaciones graves de los derechos humanos o amenazas a la paz y seguridad internacionales. Algunos ejemplos incluyen a Sudáfrica durante el apartheid y Libia en 2011 durante el conflicto interno. Sin embargo, estas suspensiones no implicaron la expulsión del país de la ONU en su totalidad.
¿Qué debe pasar para que un país sea suspendido de las Naciones Unidas? Según con el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, pueden ser miembros de este organismo todos los Estados que sean amantes de la paz, que acepten las obligaciones de ese documento y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.
En el caso de la suspensión, el siguiente artículo de la Carta de las Naciones Unidas indica que todo miembro “que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro”.
¿Qué implicaciones puede tener para el país una suspensión de las Naciones Unidas? La situación podría resumirse en aislamiento y sanciones económicas, dijo Andrea Endara, coordinadora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Casa Grande. Una nación en esa situación podría perder la confianza internacional, lo cual podría traducirse en menor inversión extranjera, incluso aún menor a la actual.
Además, pérdida de influencia internacional, es decir, que Ecuador no pueda suscribir nuevos acuerdos comerciales o participar en convenios. El caso más extremo sería bloqueo comercial, que implica más aranceles o la prohibición de compra de productos ecuatorianos.
Temas relacionados:
Naciones Unidas oea jorge glas ONU Naciones Unidas Consejo de Seguridad inversion extranjera