Destacado Principal
Economía
¿Qué implica que Ecuador haya entrado en recesión?
El gobierno de Daniel Noboa enfrenta restricciones de liquidez
Una de las consecuencias es el desempleo, que afecta la estabilidad financiera de las familias / Foto: El Oriente
Quito- El Banco Central de Ecuador (BCE) confirmó que la economía del país ha entrado en recesión desde el primer trimestre de 2024, continuando una tendencia de contracción iniciada a finales de 2022. Este panorama económico plantea varias implicaciones y desafíos para el país.
La recesión ha afectado el consumo interno, la inversión y el gasto gubernamental. En el primer trimestre de 2024, el consumo de los hogares y las inversiones disminuyeron un 1.1 % y 1.3 %, respectivamente. Además, el gasto del gobierno se contrajo un 0.3 % y las exportaciones cayeron un 0.5 %.
En etapa de recesión, las consecuencias podrían ser el aumento del desempleo, que afecta la estabilidad financiera de las familias y reduce el consumo, impactando múltiples sectores económicos. Las pequeñas y medianas empresas, las más vulnerables, pueden enfrentar cierres permanentes. La incertidumbre económica reduce la inversión tanto local como extranjera, y el gobierno puede aumentar su endeudamiento, agravando la carga futura.
La recesión también puede incrementar la pobreza y la desigualdad. Las instituciones financieras pueden enfrentar más préstamos impagos y una menor demanda de crédito.
El gobierno de Daniel Noboa enfrenta restricciones de liquidez y un gran déficit de financiación, que en 2023 alcanzó los $ 4,800 millones, aproximadamente el 5 % del PIB. Para mitigar estos problemas, se han implementado medidas como un programa crediticio de $ 4,000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentos en el IVA y el impuesto a la salida de divisas (ISD), y reducción de subsidios a las gasolinas.
El BCE ha anticipado que la recesión continuará en el segundo trimestre de 2024.
Síguenos en: